Antonio Nieto
Director de El Global
| viernes, 15 de mayo de 2015 h |

Esta semana hemos conocido de primera mano parte del programa político de Podemos en relación con la sanidad. Interesante encuentro el que mantuvimos en la redacción con Ana Castaño y que me ha servido para constatar que los partidos llamados ‘emergentes’ poco a poco van adquiriendo los vicios de los partidos de toda la vida. Pese a esto se nota todavía cierta frescura, incluso en ocasiones algo de inocencia, en la exposición de sus argumentos, algo que es de agradecer. Por lo demás, el ideario en cuestión sanitaria no parece definido del todo y se nota en algunos temas algo de desconocimiento. Es verdad que un partido como Podemos se aboga por la participación para definir su programa político y que todavía están recabando opiniones para forjarlo, pero temas tan importantes como el modelo de farmacia, el acceso a la innovación, las patentes o las medidas de control del gasto deberían estar perfectamente controladas. No estamos hablando de cuestiones secundarias, sino más bien del ‘core’ de los programas. Porque la sanidad universal y gratuita, como idea general, está muy bien. Pero hay que ir un poco más allá.

A buen seguro que en poco tiempo mostrarán sus cartas y conoceremos al detalle sus ideas. Y espero que no se suban al carro que ilustra aquella frase que se atribuye a Groucho Marx y que nos decía aquello de que “he aquí mis principios; pero si no les gustan… ¡estoy dispuesto a cambiarlos”. Confiemos en que no.

Conocidos y escuchados ya a los partidos emergentes y sus propuestas, entramos por fin, en la última semana antes de las elecciones municipales y autonómicas con la incertidumbre instalada en las encuestas y sondeos. Con Andalucía bloqueada, esperemos que el nuevo escenario político que se dibuje en el resto de España ayude a primero desbloquear la cuestión andaluza y a conseguir una sanidad más equilibrada y equitativa fruto de los acuerdos, la responsabilidad y altas dosis de entendimiento, que bien falta hace. Tiempo habrá para el análisis de los resultados y la repercusión de lo que suceda en las urnas.

En Podemos se nota todavía algo de inocencia en los argumentos

@Antonionietos