| domingo, 22 de febrero de 2009 h |

Carlos Arganda

La Coruña

El Tribunal de Instrucción número 1 de La Coruña ha abierto diligencias previas por la presunta comisión de un delito continuado contra el medio ambiente y los recursos naturales a consecuencia de los vertidos efectuados al regato Areosa desde el complejo de Sogama en Cerceda. Además, dicho juzgado está investigando las consecuencias económicas que se derivan de la “clara intención” de la actual dirección de Sogama (participada en un 51 por ciento por la Xunta) de “beneficiar a Danigal”.

Las actuaciones se iniciaron el pasado 18 de octubre tras el atestado efectuado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a raíz de la denuncia efectuada por un particular. Según consta en las diligencias, desde el complejo de Sogama se produjeron vertidos “muy contaminantes”, cuya toxicidad ha sido acreditada por el Seprona y los análisis efectuados en la Universidad de Santiago de Compostela.

La denuncia del Seprona asegura que Sogama incumplía de manera reiterada las condiciones de la Autorización Ambiental Integral que le fue concedida el pasado 30 de abril de 2008 por parte de la DG de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Sogama es la encargada de incinerar los fármacos que, procedentes del sistema Sigre, Danigal le entrega para su valorización energética. La semana pasada, Sigre inició la búsqueda de un nuevo proveedor de estos servicios de incineración.