Esta cifra se ha logrado desde la aprobación del primer antirretroviral en 1995

La PhRMA destacó el valor terapéutico y económico de los nuevos medicamentos

| 2011-04-20T15:05:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La aparición de los antirretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH/sida (TARV) cambiaron la concepción de la enfermedad. Así, según la patronal americana de farmacéuticas innovadoras, PhRMA, desde la aprobación del primero de estos fármacos, en 1995, la mortalidad causada por la enfermedad se ha reducido en un 75 por ciento en Estados Unidos.

Además, como destacó la patronal, antes del lanzamiento de estos medicamentos la esperanza de vida de los pacientes con esta patología se medía en meses, y el tratamiento de los enfermos suponía un importante desembolso para el sistema sanitario. La PhRMA también hizo referencia a un estudio en el que se muestra que las hospitalizaciones cayeron un 32 por ciento en el periodo de 1996 al 2000, aunque el número de infectados por VIH creció un 28 por ciento. Esta última cifra estuvo motivada por el aumento de la supervivencia de los enfermos.

Otras patologías

La patronal estadounidense de compañías farmacéuticas innovadoras también hizo referencia al ahorro de costes y al impacto que tienen los nuevos fármacos en la salud de los pacientes. En este sentido, destacó que en 35 años, la supervivencia de niños con cáncer ha aumentado un 40 por ciento, mientras que las muertes por dolencias cardiovasculares cayeron un 28 por ciento en el periodo entre 1997 y 2007.