V.GUTIÉRREZ Segovia | viernes, 25 de mayo de 2012 h |

Los cambios registrados tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud exigirán “la contratación de más farmacéuticos de hospital a corto y medio plazo”, así como una redefinición de las relaciones entre departamentos dentro de los hospitales. De esta forma se expresó la semana pasada el director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra, Joaquín Giráldez, durante el acto de presentación de las V Jornadas de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria, en las que a lo largo de tres días y bajo el título “La farmacia de hospital ante la crisis: nuevo entorno, nuevas perspectivas, nuevas oportunidades” y el patrocinio de Gilead, varios expertos y profesionales desmenuzaron la coyuntura de recortes que vive el sector y, especialmente, la situación en la que queda la farmacia de ámbito hospitalario tras la aprobación del RDL.

En su discurso, Giráldez valoró que la nueva disposición normativa dibuja un horizonte que, en lo que a dispensación a pacientes externos y asistencia a residencias sociosanitarias se refiere, aumentará la necesidad de personal farmacéutico en el ámbito hospitalario, pero sobre todo la asunción de una mayor responsabilidad por parte del colectivo en sus funciones y en su integración con los demás departamentos y servicios clínicos. Una perspectiva en la que profundizó el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, quien consideró “valiente, decidido y muy positivo” el texto del RDL 16/2012.

A juicio del presidente de los farmacéuticos de hospital, la consolidación de la preparación centralizada de fármacos, el fraccionamiento, la personalización de dosis, y la manipulación y transformación de medicamentos dan cuenta de lo “importantes” que son las medidas impulsadas por el Ejecutivo para la farmacia de hospital, ya que reconocen la contribución de estas al ahorro y ponen en valor el papel que hasta ahora han venido desarrollando los profesionales del ámbito hospitalario.

Para Poveda, la muestra más clara del buen hacer de la botica hospitalaria está en la unificación del modelo de Atención Farmacéutica en centros asistenciales sociosanitarios, que vincula esta prestación farmacéutica a la farmacia de hospital en centros que tengan cien o más camas en régimen de asistir. Igualmente, incidió en “la introducción de elementos como el apoyo a la partición electrónica asistida, el desarrollo de protocolos, y la posibilidad de intercambio terapéutico de medicamentos biosimilares”, puntos reivindicados hace tiempo desde la SEFH.

Además, según Poveda, el RDL supone un avance notable en el ámbito de los medicamentos, ya que el nuevo modelo legislativo “incorpora el concepto de innovación en términos de introducción de fármacos y el análisis del coste-efectividad en el gasto presupuestario en la decisión de la financiación”. Algo que, en opinión del presidente de la SEFH, marcará diferencias y “fijará unos términos que van a dar mayor coherencia al sistema”.

“Hasta ahora, todo lo que aprobaba la Agencia Española del Medicamento se financiaba automáticamente, con lo que aproximadamente el 96 por ciento de lo que autorizaba se financiaba”, precisó. Un avance que cobra especial importancia atendiendo a los datos de la dispensación y el protagonismo creciente de la farmacia hospitalaria, que ya gestiona el 40 por ciento del gasto nacional total.

Racionalizar, no racionar

En este sentido, Poveda sacó a relucir los datos del servicio farmacéutico que dirige en La Fe de Valencia y afirmó que, pese a las casi 32.000 presentaciones de medicamentos registradas en España durante 2011, “en el ámbito más complejo de la asistencia, con un 7 por ciento de los mismos fue suficiente” para cumplir ante cualquier necesidad clínica. No obstante, matizó que “esto no significa que el ahorro hospitalario haya venido parejo a una disminución de las posibilidades de tratamiento en pacientes”, como se ha planteando en ciertos círculos.

Esta perspectiva fue compartida por la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, María Sanjurjo, que subrayó la racionalización del gasto como el verdadero objetivo de los farmacéuticos hospitalarios. “En el caso del Gregorio Marañón este es el tercer año consecutivo en el que la factura baja respecto al anterior y creo que no se habla de racionar, sino de racionalizar”, aseguró, al tiempo que destacó la valía de instituciones como la del Observatorio de Precios de Compra para este propósito.

Por otro lado, la directora del Servicio de Farmacia del Hospital San Pau de Barcelona, María Antonia Mangues, señaló que lo más relevante es que se va a producir un cambio en el modelo y que los farmacéuticos de hospital quieren ser protagonistas activos de ese cambio. “La coyuntura es difícil, pero el objetivo es tomar las riendas y seguir creciendo en términos de calidad asistencial”, dijo.

Expertos y profesionales se reúnen en Segovia en las “V Jornadas sobre Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria” para analizar las consecuencias del Real Decreto 16/2012 aprobado en abril.