V. GUTIÉRREZ Madrid | viernes, 10 de febrero de 2012 h |

La mayoría de comunidades autónomas se encuentran pendientes de desarrollar formalmente las medidas compensatorias de cara a asistir a las farmacias con una viabilidad económica comprometida (VEC) que se recogían en el Real Decreto-ley 9/2011. Sin embargo, la realidad es que por el momento solamente Castilla-La Mancha ha sido capaz de alumbrar un modelo definitivo.

Así, mientras algunos gobiernos autonómicos han implantado ya la norma o están a punto de hacerlo, como Castilla y León, otros, como el de la Comunidad Valenciana, han optado, en connivencia con sus boticarios, por dilatar el desarrollo e implantación de las compensaciones hasta la celebración, a finales de febrero, del próximo Consejo Interterritorial de Sanidad. ¿El objetivo? Homogeneizar el desarrollo de estas compensaciones.

Según explicó el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), Francisco Javier Guerrero, “hasta la fecha, se podría decir que Castilla-La Mancha es la única que ha puesto en marcha” las compensaciones, a pesar de la situación de impagos que están sufriendo las boticas de esta comunidad y de que los primeros abonos no se harán efectivos hasta principios de marzo, algo que también ocurrirá en Andalucía, donde la norma va por buen camino pero hay dificultades para delimitar las zonas urbanas “desfavorecidas”. Por su parte, la dirección general de Farmacia de la Comunidad Valenciana prefiere esperar a la reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para poner en común el “criterio” de desarrollo de la normativa.

No obstante, esta posición dilatoria no es compartida por varios colegios farmacéuticos, especialmente en Cataluña, donde, tal y como apuntó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Paco Mateo, “la situación no está para discutir”. Según Mateo, la administración está “perdiendo ahora el tiempo discutiendo si son galgos o podencos”, cuando en el caso de las bajadas de precios de los medicamentos, las medidas se hacen efectivas “de forma inmediata”.

En este sentido, el presidente de Sefar criticó cierta dejadez por parte del Gobierno, puesto que el Ministerio “debería de ser quien más prisa metiera a las comunidades para que se pusieran en marcha” y, hasta ahora, “no se ha dado ninguna directriz”. “Es una medida que se aprueba el uno de noviembre y que debería estar funcionando desde enero”, dijo.

No representativo

Por su parte, los farmacéuticos extremeños esperan obtener las primeras compensaciones “hacia el día 20 de febrero”, según señaló el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas, quien consideró que no hay que dar importancia a esta partida, ya que “no se trata de un tema económicamente representativo”, sobre todo con respecto a las aportaciones que en base al Real Decreto 5/2000 realizan las farmacias en el sentido opuesto.