Tras los descuentos que imponen los RDL 4/2010 y 8/2010, las farmacéuticas han recortado gasto y han redefinido su estrategia comercial

El escenario actual, con nuevos stakeholders en la cadena farmacéutica, obliga también a las compañías a reenfocar el ‘target’

| 2010-12-17T16:47:00+01:00 h |

MARTA DUEÑAS

Madrid

Los cambios acaecidos en el sector farmacéutico en los últimos meses, motivados, entre otras razones, por la aprobación de los RDL 4/2010 y 8/2010, han llevado a las compañías farmacéuticos a tomar medidas coyunturales con las que adaptarse a un nuevo contexto. Un contexto que está marcado, por un lado, por los recortes, y, por otro, por la aparición de nuevos stakeholders. Con el fin de analizar las tendencias adoptadas por los laboratorios, expertos en marketing se reunieron la pasada semana en una mesa redonda, “La situación del mercado farmacéutico tras los reales decretos”, en la que se identificaron las nuevas conductas y se marcaron las líneas de actuación necesarias para sobrevivir en el nuevo escenario. Y es que el lema “renovarse o morir” parece cobrar ahora más fuerza que nunca para la industria farmacéutica.

En este sentido, según José Manuel Rigueiro, Business Unit Manager de MSD, las últimas medidas “llevan, inevitablemente, a un ajuste del sector”. En ese ajuste, los departamentos de marketing adquieren una especial responsabilidad, ya que han de redefinir sus estrategias y adaptarse a un nuevo modelo de cadena farmacéutica en el que intervienen más y diferentes agentes (distribuidor, médico, Administración…) a los que deben marcar con un tick dentro de sus principales stakeholders. Identificarlos y conocerlos para incorporarlos en futuros planes de negocio que consigan ser mucho más holistas, es hoy una prioridad de estos departamentos.

Incertidumbre en el sector

Hubo otro asunto que se señaló con el dedo: la relación entre industria y Administración. Desde el sector aseguran verse envueltos en un clima de desconfianza, inestabilidad e incertidumbre que se ha colmado con la aprobación, en muy poco margen de tiempo, de dos reales decretos “inesperados” que influyen directamente en su línea de ventas. Estar sujetos a un a fuerte regulación, lejos de aportar estabilidad, deja un panorama “en el que no se puede planificar”, tal y como apuntó Rigueiro.

Además, criticaron el modelo autonómico que, consideran, solamente pone barreras, rescatando con ello la idea del pacto de Estado sanitario ante lo que, en palabras de Justo Moreno, gerente de Relaciones Institucionales de Nycomed Pharma, es un “panorama de demasiada variabilidad”.

Asimismo, se nombraron alternativas ante los problemas de caja de las autonomías. A este respecto, Moreno planteó, como posible solución, un pacto entre industria y Administración, en el que prime la estabilidad, aunque éste suponga cierto sacrificio de la rentabilidad. Así, instan a establecer una colaboración mutua con la que “renovarse y sobrevivir”.