El descenso del precio medio de las recetas tuvo su efecto en todas las comunidades autónomas
| 2010-09-03T16:40:00+02:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

Si el precio medio de las recetas no se hubiera visto reducido por los dos reales decretos leyes aprobados por el Gobierno, y en función del número de recetas registrado en junio y julio, el gasto de estos dos meses habría alcanzado los 2.152 millones de euros, 155 millones más que la cifra que finalmente se ha facturado a las comunidades autónomas durante este periodo. No obstante, y debido al incremento del 2,52 por ciento en el número de recetas, la reducción de un 7,21 por ciento en el precio medio se ha traducido en un descenso del gasto con respecto a los mismos dos meses de 2009 de 102 millones de euros, un 4,86 por ciento.

Las autonomías que obtuvieron una mayor reducción del gasto en la suma de estos dos meses fueron aquellas en las que el número de recetas fue controlado. De este modo, Aragón y Navarra, que fueron las que menor incremento de recetas registraron, vieron reducida su factura en un 9,66 y 8,75 por ciento, respectivamente. En el lado contrario se encontraron Castilla y León, que en el mes de julio sufrió un incremento del 22,29 por ciento en el número de recetas; y Baleares, que en los dos últimos meses vio cómo el número de recetas facturadas subió un 9,11 por ciento. Precisamente, en estas dos autonomías el incremento del gasto fue superior al resto y, en el caso de Castilla y León, el gasto se mantuvo en positivo. Se trató del único caso.

En lo que ha transcurrido de año son cuatro las autonomías que presenta un crecimiento del gasto negativo: Cantabria, con una reducción del 1,10 por ciento, Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana, todas ellas con menos del 1 por ciento de reducción del gasto. En el lado contrario, las autonomías que más han visto crecer su factura en medicamentos a lo largo de los primeros siete meses de 2010 han sido Murcia, Galicia, Extremadura y Castilla y León, todas ellas en cifras próximas a un 4 por ciento de incremento. Precisamente, estas fueron las autonomías que más vieron crecer sus recetas entre enero y julio. También las vio crecer Castilla-La Mancha, aunque esta comunidad, a pesar de un fuerte incremento en este apartado, se vio beneficiada de una de las mayores reducciones del gasto medio.

En cualquier caso, todas las autonomías parecen haber iniciado la senda de la reducción del gasto en todos sus parámetros. Así, si se analiza tanto lo ocurrido durante los dos últimos meses, como si se observan los datos correspondientes a lo que va de año o la cuantía interanual de crecimientos, se ve claramente que las medidas de control son, de momento, eficaces. De este modo, desde agosto de 2009 a julio de 2010 todas las autonomías, excepto Baleares, han presentado incrementos negativos del precio por receta. Ésta es una situación similar a la experimentada en los siete meses contabilizados de 2010, en los que únicamente Murcia presenta variaciones positivas en el coste de las prescripciones. El precio medio se ha situado en una banda que va desde los 11,26 euros de Andalucía a los 14 euros de Galicia.

En cuanto al número de recetas, el comportamiento general indica una tendencia suave de reducción del crecimiento, ya que ha pasado de un 4,54 por ciento en el dato interanual al 3,25 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta llegar al 2,52 por ciento en la suma de junio y julio.