Hasta finales de 2007 la industria asistió sanitariamente a 2.000 millones de personas
| 2009-07-12T17:17:00+02:00 h |

Redacción

Ginebra

En 2009 el desarrollo de proyectos de investigación de medicamentos para patologías propias del Tercer Mundo ha experimentado un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2008. Éstos son los datos que la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma) presentó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada en Ginebra en una sesión sobre la salud en África y otros países en desarrollo.

Así, en la actualidad se desarrollan 75 proyectos de investigación de nuevos medicamentos para las diez patologías más frecuentes y devastadoras que hay en estos países (tripanosomiasis, dengue, leishmaniasis, malaria, eschistosomiasis, tuberculosis, mal de Chagas, lepra, filariasis linfática u oncocercosis). Esta cifra resalta frente a los datos de años anteriores, como los 58 del pasado año o los 32 existentes en 2005.

Estos datos, presentados por el director general de la Ifpma, Michael D. Boyd, muestran la inquietud de la industria farmacéutica por curar estas enfermedades. A este respecto, Boyd aseguró que en la última década ha tenido lugar una “transformación silenciosa” que ha permitido fortalecer los vínculos entre los países menos desarrollados y el primer mundo. Igualmente, destacó que desde que la ONU estableció los Objetivos del Milenio hasta finales de 2007, las compañías farmacéuticas han realizado una contribución “sin precedentes” para la mejoría de la salud en estos países. Los datos aportados por la Ifpma son claros: 2.000 millones de personas han recibido asistencia sanitaria por un valor equivalente a 9.200 millones de dólares.