El listado definitivo adelgaza en 1.962 presentaciones existentes en el borrador

El número de presentaciones de licencias excluidas de la PPA pasan de 266 a 564

| 2011-10-07T17:20:00+02:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

Será por política de empresa, o tal vez por despiste ante el desconocimiento generalizado y plazos tan ajustados que ha habilitado el Real Decreto-ley 9/2011, pero la verdad es que, según los datos incluidos en el listado definitivo de agrupaciones homogéneas de medicamentos hecho público por el Ministerio de Sanidad la semana pasada, 1.061 presentaciones, que hasta el momento eran financiadas, quedarán fuera de la prestación pública ante una prescripción por principio activo (PPA). Así será, al menos, hasta la próxima revisión de los listados de precios menores o precios de referencia, debido a que se han mantenido por encima del precio menor de su correspondiente agrupación homogénea.

Estas presentaciones tendrán la oportunidad de ser dispensadas a través de receta del SNS, en caso de prescripción por marca, pero solo hasta la próxima revisión de precios de referencia que tendrá lugar a lo largo del próximo mes de noviembre, cuando este límite a la financiación pública se iguale con los precios menores. A partir de ese momento, si no ajustan su precio, quedarán definitivamente excluidos.

La revisión de los listados de precios menores para las agrupaciones homogéneas y la posterior repesca que tuvo lugar hace dos semanas, durante dos días, ha permitido que la gran mayoría de presentaciones, casi el 89 por ciento, se encuentren alienadas a precio menor. Pero aún así, hay 80 presentaciones que dejarán de ser dispensadas en caso de PPA por una diferencia con el precio menor de menos de diez céntimos de euro.

Otra de las curiosidades que ha traído el nuevo listado de agrupaciones homogéneas es la desaparición de 1.962 presentaciones. En el borrador existían un total de 11.489 presentaciones, mientras que en el listado definitivo solamente hay 9.527.

El registro de licencias, crece

No es la última sorpresa que ha deparado el análisis de los listados. Según el borrador, las presentaciones incluidas en agrupaciones integradas exclusivamente por un medicamento y sus licencias, con el mismo precio que el de referencia y que, por tanto, podrían ser prescritas por su denominación comercial, eran 266. En el documento definitivo, las exclusiones a la PPA por cuestiones de acuerdos comerciales ascienden a más del doble. En concreto, 564 presentaciones.

Por otro lado, en la comparativa entre los menores precios del listado preliminar y el definitivo, se puede observar el cambio de precio que ha tenido lugar en un total de 82 agrupaciones homogéneas. En una de ellas, el precio sube (eritromicina 20 mg 70 g Gel), aunque se debe a un error existente en el borrador respecto al precio de una presentación. Por contra, en 81 casos se reduce el precio de la agrupación.

De ellas, solamente en tres de las agrupaciones homogéneas, la reducción de precios es superior a un euro. En 62 casos la reducción de precio en inferior a diez céntimos y en 20 agrupaciones se ha producido una revisión del precio de un céntimo de euro.