El Consejo de Estado todavía no ha emitido su dictamen sobre la nueva OPR
Una vez publicada en el BOE deberán pasar 90 días para su entrada en vigor total
redacción
Madrid
La publicación de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR), que pondrá en marcha el nuevo sistema de precios, no tendrá lugar hasta el mes de septiembre dado que, a cierre de la presente edición, todavía no se había remitido el texto al Consejo de Estado para su dictamen. Este retraso hará que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no pueda tener lugar hasta el próximo mes y, por tanto, al sumarle los 90 días de periodos de adecuación de precios y stocks establecidos en el proyecto de OPR, nunca podría transcurrir este plazo antes del 30 de noviembre, por lo que su entrada efectiva en farmacia no será posible hasta 2011.
En los últimos meses el sector ha vivido en la incertidumbre de no conocer las fechas que manejaba Sanidad para la entrada en vigor de los PR, cuestión reprochada a los dirigentes del Ministerio de Sanidad por todo el sector. Algunas fuentes aseguraban que el Ministerio de Sanidad haría todo lo posible para intentar que los ahorros se produjeran “cuanto antes”, lo que incluía su posible publicación en el BOE incluso en el mes de julio.
Dados los plazos que transcurren, ya que la eficacia del nuevo SPR no tendrá lugar hasta pasados siete meses desde el RDL 8/2010 que lo reformó, se hace difícil justificar los motivos para incluir el nuevo SPR en dicho RDL, así como la tramitación por procedimiento de urgencia del proyecto de OPR, con lo que se restó capacidad al sector para la realización de las alegaciones al nuevo texto.