El PP rompe el pacto en Canarias, lo que propicia la salida de sus cuatro consejeros

María del Mar de Julios vuelve al Gobierno, igual que en la pasada legislatura

| 2010-10-22T16:48:00+02:00 h |

c. r.

Madrid

Su llegada a la Consejería de Sanidad canaria coincidió con la de Elena Salgado al Ministerio de Sanidad, y la casualidad ha querido que su marcha coincida con la salida de Trinidad Jiménez. Eso, y el voto favorable de CC a los Presupuestos Generales de 2011, una gota que, según el PP ha colmado el vaso de su apoyo al partido canario. Bien es cierto que no es la primera vez que las cuentas públicas se aprueban con estos votos, pero en esta ocasión, el apoyo de CC y PNV acaba con la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales. Ello propició que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos regionales en Consejo de Gobierno, Mercedes Roldós y el resto de consejeros del PP dejaran el Ejecutivo regional.

Roldós abandona la consejería “con tristeza”, por no haber logrado que el Gobierno central pague la deuda histórica canaria. No sólo eso. A su salida, ni siquiera logró que Jiménez admitiese que esa deuda sanitaria existiese.

Su hueco queda cubierto por otra histórica del SNS, María del Mar de Julios, impulsora del pacto farmacéutico en la etapa de Celia Villalobos. Regresa al Gobierno de Canarias en idénticas circunstancias que en la legislatura pasada, cuando también ocupó la vicepresidencia y la Consejería de Sanidad. Es la muestra de que en Canarias la historia se repite: PP y CC han pactado allí en cuatro legislaturas, pero sólo acabaron juntos la primera (1995-1999). En las dos siguientes, los populares fueron expulsados del Gobierno.