La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha confirmado que ya está trabajando para tramitar en el menor tiempo posible que la vacuna de la meningitis B, que hasta ahora estaba calificada como uso hospitalario, pueda adquirirse también en las oficinas de farmacia. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado que los servicios del Ministerio de Sanidad iniciarán ahora el proceso para contactar con los laboratorios y que la vacuna contra el meningococo B pueda estar disponible en las farmacias de toda España “en pocos meses”; una decisión que agradeció y calificó de “apropiada”.
El responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala, ha mostrado su satisfacción por este hecho, “es una muy buena noticia de la que se van a beneficiar muchos niños, aunque, con que haya un solo caso ya tiene justificación”. García-Sala ha reivindicado “como fin último” que se incluya en el calendario vacunal infantil de las comunidades autónomas.
Nota de Inequidad de la AGP
El pasado mes de marzo Ángel Gil, Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, remitió al ministerio una Nota de Inequidad ante la ausencia de la vacuna de la varicela de las oficinas de farmacia. El Comisionado no cuestiona la decisión de incluir esta vacuna en el calendario de vacunación, sino la retirada de la misma de las oficinas de farmacia, siendo considerada como “una medida exagerada y desproporcionada que atenta contra la libertad de los ciudadanos, impidiendo el derecho de compra de un medicamento que está disponible en toda Europa”.
En la nota de inequidad, el Comisionado recomendaba “la corrección de estas medidas, bajo la evidencia de que existen razones científicas avaladas por la EMA y el resto de países de la UE, que hacen que la vacuna siga disponible en las oficinas de farmacia de toda Europa”.
Al hilo de la nota, Ángel Gil mantuvo una reunión con Javier Castrodeza, director general de Salud Pública del MSSSI, en la que pudo explicarle de primera mano los argumentos recogidos en la nota de inequidad. El proceso sigue su curso y desde la Oficina del Comisionado para la Equidad esperan que se resuelva pronto y la vacuna vuelva a las oficinas de farmacia.