el global Madrid | viernes, 17 de abril de 2015 h |

Algo parece que se está moviendo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la vuelta de la vacuna de la varicela a las oficinas de farmacia. Mientras se esperan acontecimientos, muchos especialistas se pronuncian públicamente a favor de que Paseo del Prado reconsidere su decisión y así se evidenció en las II Jornadas de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap), celebradas en el madrileño Hospital Universitario Gregorio Marañón.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, aseguró que no entendió “muy bien” el hecho de que esta vacuna haya dejado de estar disponible en las farmacias ni que en un periodo tan corto de tiempo se esté pensando en volver a introducirla. “Viene de que el escenario económico es ahora mejor”, incidió para añadir que “no se entiende” que haya pasado en tan poco tiempo, aunque sí que el escenario haya cambiado.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, consideró que la medida de la retirada de esta inmunización de las oficinas de farmacia es algo “desproporcionado” que genera inquietud entre la población.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, aseguró durante el acto de apertura del Día Nacional de Atención Primaria que esperan como “agua de mayo” que la vacuna de la varicela pueda ser administrada a los niños de 12 meses y que, por ende, se vuelva a incluir en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud.

Con motivo también de la Semana Mundial de la Vacunación, Pfizer organizó una jornada informativa centrada en la vacunación en adultos. Aquí, especialistas demandaron un cambio en el patrón y aumentar las coberturas de vacunación en adultos en la enfermedad neumocócica, varicela, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tos ferina, tétanos y la del virus del papiloma humano.

Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunación (AEV), recalcó que “la vacuna no solo es cosa de niños. Los adultos son susceptibles de contar con un amplio pool de vacunas, que son los fármacos más claramente seguros”. A este respecto recordó que al año “las vacunas en adultos ahorran tres millones de vidas en el mundo y son esenciales para evitar que determinadas enfermedades como la poliomielitis y sarampión reaparezcan”. García pidió la activación de una estrategia global a este respecto.