El sistema sanitario reconoce a las asociaciones de pacientes como un agente activo más de su engranaje

Los pacientes están cada vez más presentes en las decisiones que toman los colectivos profesionales

| 2009-11-27T16:20:00+01:00 h |

a.d.c.

Madrid

Diversos agentes que componen el Sistema Nacional de Salud (SNS) reconocieron que las asociaciones de pacientes están ganando protagonismo y son un elemento clave para la toma de decisiones en el ámbito sanitario. En este sentido se desarrolló la jornada “Las asociaciones de pacientes: parte esencial del Sistema Sanitario”, celebrada el pasado lunes 16 de noviembre en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, organizada por la Consejería de Sanidad de Ma drid.

En la primera mesa redonda, moderada por el vicepresidente ejecutivo de Fundamed, Santiago de Quiroga, representantes del sistema sanitario de nuestro país hicieron su valoración sobre el papel actual de las asociaciones de pacientes . Así, la directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Comunidad Valenciana, Pilar Ripoll, aseguró que en la región escuchan la voz del paciente, entre otros, a través de 16 modelos de encuesta implantados. Para analizar los datos obtenidos a través de estos cuestionarios se tienen siete indicadores básicos y el desarrollo de un cuadro de mando, explicó Ripoll. Estos indicadores valoran de manera básica la percepción de calidad que tienen los pacientes. La información que llega al departamento dirigido por Pilar Ripoll es transformada posteriormente con el fin de “mejorar el sistema sanitario”.

En la mesa también tuvo representación el colectivo médico, a través del director gerente del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez, que situó al paciente como la razón de la adaptación constante del modelo asistencial. Asimismo, destacó la dirección y visión común que han de tener tanto profesionales médicos como asociaciones de pacientes: “contribuir al bienestar individual y social de los ciudadanos”. Por otro lado, Martínez admitió el cambio experimentado en estas asociaciones, ya que antes, a su juicio, “la opinión del paciente no siempre contaba lo suficiente, pero ha habido una evolución social y sanitaria”.

Pacientes e industria

Y es que el creciente peso de las asociaciones de pacientes en el SNS fue reconocido por todos y cada uno de los agentes que lo componen. En representación de las compañías farmacéuticas, el director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, hizo referencia a la relación que la patronal de la industria del medicamento de nuestro país tiene con las asociaciones de pacientes, a las que les unen objetivos comunes: “Tener buenos medicamentos, lo antes posible y en las mejores condiciones posibles”. Zabala señaló a las redes sociales y a las comunidades en Internet como uno de los canales de crecimiento que puede ser aprovechado por las asociaciones de pacientes para continuar creciendo, mientras que uno de los objetivos de la industria farmacéutica para su fortalecimiento gira en torno a “aumentar la representatividad y la presencia social”. Las asociaciones pueden llevar a la industria la voz de sus colectivos, y estimular y orientar en el proceso de investigación. Zabala mencionó el código ético adoptado en Julio pasado de transparencia de las compañías con las asociaciones de pacientes.

Las asociaciones en el SNS

Por último, la presidenta de la Asociación Síndrome de Apert (integrada en FEDER), Clotilde de la Higuera, recalcó la necesidad de relacionarse con las autonomías. Además, la línea de actuación de esta asociación gira en torno “a lo aprobado por las autoridades”: información, prevención y detección precoz, atención sanitaria, terapias, asistencia socio-sanitaria, investigación, formación y el establecimiento de un marco de colaboración con las administraciones sanitarias.

Con todo esto, Clotilde de la Higuera aseguró que las asociaciones de pacientes deben “participar en la mejora del sistema sanitario”, tan sólo hay que establecer y reforzar los mecanismos que lo faciliten e impulsen, concluyó.