EL GLOBAL Dusseldorf | martes, 29 de septiembre de 2015 h |

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha denunciado que “en la mayoría de países” los nuevos servicios profesionales en oficinas de farmacia son sostenibles “a costa del bolsillo” de los farmacéuticos titulares. Así lo alerta en su informe “La sostenibilidad de los servicios farmacéuticos: Avanzando hacia la salud global” que presenta datos de 49 países internacionales y el cual ha sido presentado en el marco del 75 congreso mundial de la FIP que se está celebrando del 29 de septiembre al 2 de octubre en Dusseldorf (Alemania).

Según destaca la FIP, “existe una preocupación común” en las organizaciones farmacéuticas que componen esta Federación —entre ellas el Consejo General de COF español— sobre la viabilidad económica de las farmacias comunitarias a largo plazo, como consecuencia de la retribución predominante basada en el margen comercial, y el descenso de los precios de los medicamentos. Si bien los autores del informe reconocen la existencia de un “cambio filosófico” en los Gobiernos internacionales favorable a la ampliación de funciones de las boticas, ello no se ha traducido en cambios del sistema de retribución (basado en el medicamento) que faciliten este impulso. “Ello supone una barrera hacia los nuevos servicios; hay necesidad urgente de encontrar otras fuentes de ingresos para apoyar la calidad de los servicios profesionales en botica”, indican desde la FIP.

Otra de los aspectos a destacar de este informe es que la FIP aboga porque el asesoramiento profesional realizado en las farmacias comunitarias tenga la consideración de “servicio” y que incluso pueda ser remunerado. “En la mayoría de países, la prestación de asesoramiento está ligada a la dispensación retribuida y no se valora este consejo. Es necesaria una revaluación y plantearse si debe ser remunerado como un servicio por derecho propio, lo cual también incentivaría a los farmacéuticos para ofrecer asesoramiento adecuado y completo”, propone esta Federación Internacional que agrupa a 132 países.