| martes, 02 de abril de 2013 h |

Los médicos de Valencia ven en el decreto-ley 2/2013 del Consell Valenciano de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica, un “grave atentado al quehacer diario de los médicos”. Así lo explica Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia en una carta abierta a los colegiados hecha pública casi un mes después de la aprobación del decreto.

Fuster continúa diciendo que “ya no se trata de recetar genéricos o el producto de menor coste”, según ella, “acaban de quitar la libertad de prescripción” a los médicos. Por ese motivo, llama a reaccionar a todos los médicos ya que si no, según ella, “el siguiente paso puede ser que, para las patologías menores, haya un sistema donde prescindan incluso del médico”.

Además,la presidenta del COMV explica que cada paciente “es único y su médico es quien debe evaluar el tratamiento personalizado”. Por ello, estima que “van a producirse todos los días” excepciones a los tratamientos propuestos por los algoritmos aprobados por el Decreto-ley. Para poder prescribir esas excepciones, los médicos deben justificarlas debidamente, por lo que “si no se baja la carga asistencial por consulta, va a ser imposible de manejar”, explica Fuster, quien reconoce que “en estos momentos las consultas clínicas consumen más tiempo cara al ordenador que atendiendo al paciente”.