francisco rosa Madrid | viernes, 10 de octubre de 2014 h |

La patronal americana de la industria farmacéutica (PhRMA) ha publicado recientemente un informe detallado sobre las moléculas en fase de desarrollo y/o registro que tienen las compañías en el área de cáncer, unos datos que vienen a confirmar el alto interés que esta suscita. En total, son 3.137 los ensayos clínicos que hay en marcha en los Estados Unidos, de los cuales, 1.824 están en fase de reclutamiento de los primeros pacientes y 1.313 ya han solventado con éxito alguna fase.

En conjunto, la PhRMA hace referencia a 771 candidatos a nuevos medicamentos e indicaciones, y también a nuevas vacunas para enfermedades oncológicas. De ese total, la asociación estima que en torno al 80 por ciento de los productos en desarrollo tienen potencial para convertirse en first-in-class, dada la ausencia de alternativa para la necesidad que pretenden a cubrir. En este sentido, cabe señalar que es el cáncer de pulmón, uno de los más letales a día de hoy y en el que son precisos más avances, el que más proyectos aglutina, con un total de 98 moléculas con ensayos clínicos en marcha. Además, muchos de ellos están en fase II y fase III.

Le siguen, hablando de tumores específicos, la leucemia con 87 compuestos, varios de ellos en fase de registro; los linfomas con 78, y el cáncer de mama, con 63, también con varios productos esperando la autorización de comercialización.

El éxito no está garantizado

Junto a la referencia a los nuevos tratamientos a los que podrían acceder los pacientes en el corto y medio plazo, la PhRMA ha hecho público otro informe en el que se alude al éxito obtenido por las compañías en los últimos años dentro de esta área terapéutica. En este sentido, una de las conclusiones de este segundo informe, titulado ‘Researching Cancer Medicines: setbacks and stepping stones’, es que “la complejidad del cáncer se ha visto reflejada en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos”. “Concretamente, los tratamientos en esta área terapéutica pueden llevar, de media, 1,5 años más en comparación con otras”, indica.

Como conclusión, cabe decir que la tasa de fracasos es alta. Así lo demuestran los resultados que han obtenido las compañías en cáncer de pulmón entre 1998 y 2014. En total, han sido 167 los candidatos que se han quedado por el camino, mientras que solo 10 han alcanzado con éxito el mercado estadounidense. La multitud de genes implicados en la generación de este subtipo es la explicación principal que dan las compañías ante este ratio tan elevado de tropiezos. Pese a ello, como se ha dicho, no se han bajado los brazos y se trabaja actualmente con otras 98 moléculas.

Otro de los subtipos que se ha mostrado bastante complejo para la consecución de avances en la terapéutica ha sido el melanoma. En total, en este mismo periodo (1998-2014), los laboratorios han visto cómo un total de 96 moléculas han quedado por el camino, mientras que solo siete han conseguido la aprobación por parte de las autoridades regulatorias competentes. Así, aunque se reconocen los grandes beneficios que se han logrado para los pacientes gracias a estos nuevos tratamientos, sobre todo en cuanto al aumento de la supervivencia y la reducción de los efectos adversos, se advierte que siguen existiendo importantes necesidades médicas no cubiertas.

Para satisfacerlas, los laboratorios desarrollan actualmente proyectos con un total de 56 moléculas en Estados Unidos. En este sentido, desde la PhRMA se estima que en torno al 91 por ciento de estos compuestos podrían clasificarse bajo la categoría de first-in-class.

Por último, en lo relativo a las áreas con altos ratios de fracaso, el informe de la PhRMA alude a los tumores cerebrales. En este caso, han sido 76 los medicamentos que han caído por el camino frente a solo tres lanzamientos durante el periodo analizado. Dicho esto, la patronal reconoce que los avances para los pacientes con la enfermedad en estado avanzado, así como para los que sufren los subtipos más agresivos, siguen siendo insuficientes. Pese a ello, aún se albergan algunas esperanzas derivadas de los 47 compuestos que se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos.

Lo que se ha conseguido

Asimismo, además de apuntar a las carencias que aún existen en el abordaje terapéutico del cáncer, la PhRMA ha llamado a no olvidar los beneficios que se han conseguido en las últimas décadas por parte de los laboratorios. En este sentido, según datos de la patronal, en 2012 se podía hablar de más de 13,7 millones de personas viviendo con algún tipo de cáncer, frente a los 9,8 millones en 2001 y los 3 millones de 1971. Esto indica un aumento sustancial en los datos de supervivencia.

El objetivo en este sentido, apuntan desde la patronal, es alcanzar la cronificación de la enfermedad, como se ha conseguido con casos como el del VIH/sida. Los avances han reducido la mortalidad en un 83 por ciento desde que el virus se detectó en 1981.