redacción Madrid | viernes, 27 de abril de 2012 h |

Ana Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, y Tommy Robredo, tenista profesional, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la edición número 17 de la campaña “Fotoprotégete bien”, organizada por Isdin. Dirigida al público infantil, la campaña se ha marcado como objetivo para 2012 educar en fotoprotección a unos 300.000 niños entre los cinco y los once años, que, sumados a los anteriores, suponen un total de 4,5 millones. Para lograr este objetivo, la campaña cuenta con nuevos recursos didácticos, una plataforma online de contenidos docentes y lúdicos, un concurso interescolar de murales publicitarios y relatos ilustrados y seis grandes eventos formativos en los que dermatólogos y deportistas explicarán la importancia de la fotoprotección.

La llegada del calor, acompañada de ropa más veraniega y escapadas a la playa o a la montaña son motivo de alegría para muchos, pero también debería ser momento de prevención. Y es que, según el “Informe para el mejor abordaje del melanoma en España”, publicado a finales de noviembre de 2011 por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos de melanoma en nuestro país, tumor responsable del 80 por ciento de los fallecimientos por cáncer de piel. Ante esto, una de las soluciones más importantes que planteaban las organizaciones responsables de la elaboración de este informe era el fomento de las campañas de prevención.

Prevención sí, pero, ¿cuándo? Según un Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), solo el 32,3 por ciento de los padres percibe el peligro de la exposición al sol si su hijo está en el patio del colegio y un porcentaje todavía menor, el 31,9 por ciento, percibe este riesgo durante las actividades que el niño realiza en el fin de semana. Una actitud que revela el desconocimiento de la población sobre la duplicación del riesgo de desarrollar un melanoma si se sufren una o más quemaduras en la infancia o de que el aumento de la práctica deportiva al aire libre supone el incremento de nevus o lunares en niños, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de futuros melanomas.

Son precisamente estas cifras las que motivan a Isdin para organizar, ya por decimoséptimo año consecutivo, su campaña de fotoprotección para escolares. “Debemos continuar con esta labor ya que el ochenta por ciento de los problemas de piel en personas de más de cincuenta años son por daños producidos por el sol en edad infantil y la adolescencia”, asegura Juan Naya, director general de Isdin.

Otro laboratorio que ha colaborado en la concienciación de la población es Stada, de la mano de sus productos de protección solar Ladival. El pasado 22 de abril, en la Carrera de la Mujer 2012, celebrada en Málaga, Ladival hizo estudios de la piel gratuitos para conocer el factor de protección adecuado y ofreció asesoramiento sobre la importancia de protegerse tanto de la radiación ultravioleta (UVA y UVB) como la radiación infrarroja (IR-A) del sol. Además, Stada también aprovechó para difundir su campaña “Comprometida con la salud de la piel” que, entre otros materiales, cuenta con una plataforma online y unas pulseras azules que simbolizan el compromiso con la salud de la piel.

Asimismo, Laboratorios Uriage, también muy comprometidos con este tema, han decidido centrar sus esfuerzos en un colectivo más reducido de la población y han donado una amplia gama de productos solares de distintos tipos a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Pero, al final, son los farmacéuticos los que realmente tienen contacto directo con los pacientes y, por eso, Cinfa lleva impartiendo “Dermoclaves, claves de la innovación en fotoprotección”, un ciclo de talleres sobre fotoprotección, desde el pasado 8 de marzo. Los talleres, divididos en dos partes, una teórica sobre los últimos avances en fotoprotección, y otra práctica, acerca de la interacción en la oficina de farmacia, se seguirán impartiendo durante los meses de abril y mayo.