Alejandra L.souza Munich | lunes, 15 de septiembre de 2014 h |

Varios estudios presentados durante el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) 2014 confirman que los broncodilatadores de larga duración han venido para quedarse en el tratamiento de la EPOC. Así, tanto los beta-2 adrenérgicos (LABA por su siglas en inglés) como los anticolinérgicos (LAMA por sus siglas en inglés) se consolidan como los fármacos claves y comunes en el manejo de estos pacientes. “Los estudios presentados en este congreso confirman que estos fármacos serán obligados en el tratamiento de la EPOC en los próximos diez años y por otro lado, iremos hacia un tratamiento más individualizado para cada paciente”, puntualizó José Luis Izquierdo, jefe de Sección de Neumología del Hospital de Guadalajara.

En este contexto, uno de los estudios que se presentaron fue el Tonado, un pivotal en fase III que investiga el uso de tiotropium (Spiriva) más olodaterol (Striverdi) Respimat FDC (comercializados por Boehringer Ingelheim) como terapia de mantenimiento en EPOC. Los resultados confirman que el uso conjunto de ambos fármacos consigue un beneficio en la función pulmonar y en la calidad de vida de estos pacientes superior que por separado. “El nivel de mejora mostrado en la calidad de vida implica que los pacientes puedan volver a una vida independiente”, señaló el Klaus F. Rabe, profesor de Medicina Pulmonar de la Universidad de Kiel.

Así, se produce una broncodilatación que se mantiene uniforme a lo largo de 24 horas, lo que se acompaña de una mejoría en variables clínicamente relevantes como la reducción de la disnea o mejoría en la tolerancia al esfuerzo. “Hoy sabemos que con una buena broncodilatación sostenida en el tiempo mejoramos la función pulmonar y reducimos las exacerbaciones”, apuntó Izquierdo.

Uso de corticoides

La presentación del estudio multicéntrico Wisdom, publicado en The New England Journal of Medicine, reabrió el debate de la conveniencia de mantener el uso de los corticoides en pacientes con EPOC estable. Según las directrices de la estrategia Gold, el tratamiento indicado se compone de una combinación de broncodilatadores de larga duración con corticoides inhalados (ICS). La investigación contó con 2.500 pacientes con EPOC avanzada estable divididos en dos grupos a los que se les administró de base dos broncodilatadores (tiotropium y salmeterol) y corticoides. Mientras que al primero se le mantuvo la triple medicación durante los 12 meses, en el otro se les retiraron los ICS de forma gradual. Los resultados no mostraron diferencia entre los dos grupos en cuanto a la prevención de las exacerbaciones, si bien sí se registró una caída en la capacidad pulmonar de los pacientes sin ICS de 43 mililitros (que se correspondería con un 5 por ciento de su capacidad vital forzada) y una diferencia no significativa en lo que a calidad de vida respecta. “Estos datos tienen que ayudar a los médidos a reconsiderar si todos los pacientes deben tomar ICS, teniendo en cuenta sus efectos secundarios, y muestran que una retirada escalonada no influye en las exacerbaciones”, insistió Roberto Rodríguez-Roisin, del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los centros participantes en el Wisdom. al tiempo que resaltó que en la actualidad el 60-70 por ciento de los pacientes con EPOC toman ICS independientemente de su gravedad y sin un mecanismo patogenético que lo justifique, a diferencia de lo que sucede con el asma bronquial.

Nueva indicación

Por otro lado, durante el congreso Boehringer Ingelheim anunció la aprobación de las autoridades europeas de una nueva indicación para tiotropio Respimat para asma. Esta autorización se fundamenta en el programa de ensayos clínicos de fase III UniTinA-asthma, que muestran que el fármaco administrado como tratamiento complementario de mantenimiento a base de un ICS/LABA hace que los pacientes tengan un 68 por ciento más de probabilidades de mejorar el control de la enfermedad.

La aparición de un mayor número de broncodilatadores ayudará a un tratamiento más individualizado

La retirada escalonada de corticoides en pacientes con EPOC no influye en la aparición de exacerbaciones