C. r. Madrid | viernes, 08 de julio de 2016 h |

Aelmhu ha detectado una tendencia a la baja de la autorización de medicamentos huérfanos (MMHH). EG ha hablado con su presidente, Luis Cruz.

Pregunta. ¿Qué conclusión arroja su estudio sobre los MMHH?

Respuesta. Hay rechazo a autorizar precio y reembolso en los precios propuestos. Las empresas tienen un problema cuando otros países reconocen el valor de sus productos y aceptan comercializarlos a precios determinados y vienen a España y cambian completamente los esquemas.

P. Los precios varía entre países…

R. Sí, pero tampoco van a ser radicalmente diferentes. Van a ser compatibles con las diferencias económicas entre países; no va a haber diferencias gigantescas.

P. ¿A qué responde este cambio de tendencia en la Administración?

R. Como hay autorización de la EMA se me hace difícil pensar en motivos técnicos; es un tema exclusivamente de precio y reembolso.

P. ¿Otra consecuencia de la crisis?

R. En estos años se han implementado medidas de ajuste. El gasto en tratamientos específicos era prácticamente 0. Ahora incorporarlos puede suponer un reto importante.

P. ¿A qué responde que desde 2012 varias compañías hayan decidido no solicitar financiación y precio?

R. Hasta 2012 el proceso era mucho más normal. Las compañías se presentaban con mayor optimismo a los procesos de precio y reembolso. Hoy deciden no intentarlo.

P. ¿A qué se refiere con ‘normal’?

R. Las decisiones que se tomen en España afectarán en otros países. Por otro lado, las compañías saben que si España decide no comecializar, puede importar un fármaco como producto extranjero en uso compasivo.

P. ¿Hasta qué punto hablamos de un problema de tiempos?

R. Ese es evidentemente uno de los problemas graves y que más preocupan. Que se alarguen los plazos no es una buena noticia.

P. ¿Por qué se ha alargado este plazo en España?

R. En España los plazos son de tipo medio/largo. Por otro lado, los IPT han condicionado mucho. En teoría deberían hacer mucho más corta la negociación, pero para muchos de estos productos al final lo que se demuestra es que solo han alargado todo el proceso.