redacción
Granada
Distintos estudios realizados por varios investigadores a nivel internacional han revelado que el tratamiento de pacientes con cáncer con bemiparina DCI puede tener efectos positivos. La molécula, desarrollada y comercializada por la farmacéutica española Rovi con el nombre de Hibor, es la única heparina de bajo peso molecular (HBPM) de segunda generación presente en el mercado.
Estos estudios se presentaron durante las jornadas “Una década de Bemiparina”, que se celebraron la pasada semana en Granada. Allí, Ramón Lecumberri, del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, dio a conocer las conclusiones del estudio ABEL, que analizaba el potencial impacto de bemiparina en la supervivencia de pacientes con cáncer.
Otro de los estudios presentes en Granada fue el presentado por Alfonso Vignoli, del Laboratorio de Hemostasis y Centro de Trombosis del Hospital Riuniti de Bérgamo (Italia), que establece que las heparinas tienen capacidad para interferir en las interacciones entre las células tumorales y las células endoteliales vasculares.
Además, José Ramón March, del Servicio de Angiología Vascular del Hospital Universitario de Getafe, afirmó que la bemiparina sódica presenta una serie de propiedades que pueden ser útiles para una cicatrización más rápida de las úlceras de pie diabético.
Expertos internacionales
A las jornadas celebradas en Granada acudieron destacados expertos e investigadores a nivel europeo que desarrollan su actividad en torno a la bemiparina. En la ciudad andaluza realizaron una revisión sobre el pasado, presente y futuro de la heparina, que actualmente está presente en 35 países de todo el mundo, además de estar en trámites en otros ocho.