| viernes, 06 de abril de 2012 h |

Que no se penalice presupuestariamente a la Ciencia por encima de otros sectores es la petición que los representantes de toda la comunidad científica han elevado al Ministerio de la Presidencia y al Congreso de los Diputados entregando una ‘Carta Abierta por la Ciencia’ en ambas instituciones. Así, representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que engloba a más de 30.000 científicos, de la Plataforma Investigación Digna, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y de los sindicatos CC.OO. y UGT, han sido recibidos en La Moncloa por dos miembros del equipo del presidente del Gobierno, que se han mostrado receptivos asegurando que entendían esta reclamación, según ha explicado la secretaria confederal de I+D de CC.OO., Salce Elvira, que ha destacado el hecho de que la representación científica de todo el país se haya puesto de acuerdo para un objetivo común, manteniendo sus esperanzas de que no se recorte este presupuesto en 2013.

Tras entregar sus reivindicaciones en la cámara baja, la comitiva científica se ha reunido también con algunos grupos parlamentarios, que les han expresado su compromiso de consensuar una proposición no de ley —que presentará el grupo parlamentario socialista— para solicitar que se mantenga la inversión pública en I+D, así como elaborar un plan nacional de investigación, entre otros puntos que han sido abordados durante la Comisión de Economía y Competitividad.

Según el portavoz de I+D del PSOE en el Congreso, Miguel Cortizo, la propuesta de pacto está dirigida al Gobierno pero con cabida a todos los grupos para alcanzar un consenso y que la Ciencia se declare “cuestión de Estado. “No apostar por la investigación y el desarrollo es apostar por el suicidio como país”, ha señalado. Por su parte, el portavoz del PP de I+D en la cámara baja, Alejandro Fernández, también ha calificado esta carta de muy apropiada y justa en estos momentos difíciles, asegurando que se trata de un “paso adelante” el hecho de que la comunidad científica se haya unido en una misma reivindicación, algo importante para conseguir un objetivo político.

En cuanto a la proposición no de ley, Fernández ha indicado que también su formación está trabajando con el resto de partidos para aprobarla por unanimidad pues existe voluntad de tratar la ciencia como un tema consensuado, alejado del rifirrafe político.