| domingo, 26 de octubre de 2008 h |

LUCÍA GALLARDO

Barcelona

En un momento en que las oficinas de farmacia empiezan a notar en sus cuentas la crisis económica global (ver EG núm.402), encuentran más atractiva la idea de agregarse a una agrupación, puesto que puede suponer una ayuda para la mejora de su situación financiera. Tal y como afirma Jorge Hinojosa, vicesecretario de MasFarma, se ha demostrado que los grupos de farmacia repuntan cuando hay una crisis, ya sea económica o bien legislativa.

Sin embargo, Hinojosa considera que lo ideal es “que estas cadenas no sean una respuesta a una situación difícil, sino una apuesta para garantizar la viabilidad de la farmacia en el futuro”. Asimismo, opina que el grupo tiene que estar por encima de este tipo de circunstancias. “No nos interesa que haya crisis, sino que el sector goce de estabilidad”, añade.

Según datos facilitados por algunas de las agrupaciones más fuertes del país, la facturación al final de mes puede verse aumentada con la pertenencia a un grupo. Por un lado, debido a las facilidades que ofrecen a sus boticas en las compras. Según explica Rafael Aguilar, gerente de XarxaFarma, que cuenta con unas 190 farmacias, un establecimiento medio puede comprar los productos de parafarmacia un 18 por ciento más baratos que un distribuidor grande. A su parecer, esta ventaja influye mucho a la hora de que una farmacia tome la decisión de entrar a formar parte del grupo.

Farmactiva, que tiene unos 124 socios, ofrece datos similares, según los cuales, esta agrupación puede mejorar las compras directas a laboratorio entre un 5 y un 10 por ciento, mientras que, si es a mayoristas, la mejora de ahorro se sitúa entre un 20 y un 25 por ciento. Además, Farmactiva realiza sus compras obteniendo siempre la máxima bonificación, garantizando a sus asociados el mismo precio, al margen de las unidades que necesite cada uno.

Las cifras de Ecoceutics también revelan un impacto bastante positivo. Así, el margen comercial puede mejorar entre un 1,5 y un 2 por ciento gracias al ahorro en las compras, lo que representaría unos 12.000 euros mensuales.

Vender mejor

Más que potenciar la gestión de compras ante un momento de recesión económica, MasFarma apuesta por fortalecer la capacidad de ventas de sus farmacias. Es decir, que su estrategia se dirige hacia los consumidores, mejorando su capacidad de gasto. ¿Cómo? A través de programas de ahorro y de descuentos, ofreciendo sus productos de marca propia a mejor precio o mediante la captación de clientes, gracias a la tarjeta de fidelización.

Esta última herramienta ha demostrado repercutir positivamente sobre las ventas. Aguilar afirma que los usuarios que disponen de la tarjeta compran en la farmacia de XarxaFarma un 15 por ciento más. Del mismo modo, desde Farmactiva se afirma que consiguen aumentar en un 15 por ciento la facturación en parafarmacia de sus asociados, un 10 por ciento gracias a la estrategia de fidelización y un 5 por ciento a través del asesoramiento en temas de marketing o de política de precios.