| domingo, 28 de junio de 2009 h |

redacción

Madrid

A día de hoy, aproximadamente el 15 por ciento de los medicamentos comercializados en España tienen origen biotecnológico. Un porcentaje que, en un futuro próximo, experimentará un gran crecimiento si se tiene en cuenta que, del conjunto de fármacos en investigación, el 40 por ciento será obtenido mediante biotecnología. De hecho, desde 2002, la cifra de moléculas autorizadas y obtenidas en este campo es superior a las obtenidas por síntesis química.

Todos estos datos no hacen más que refrendar que, lejos de ser una opción de futuro, la biotecnología es ya una realidad con mucho peso en la medicina nacional. Así lo ha entendido también el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) al anunciar que su próximo curso, que comenzará en octubre, cuya inscripción ya está abierta y está enmarcado dentro del Plan Nacional de Formación Continuada, estará dedicado en exclusiva a la temática “biotecnología y biofármacos”.

Entre los objetivos de esta nueva actividad formativa puesta en marcha por el Consejo General, dirigida tanto a farmacéuticos ejercientes como a aquellos que, una vez licenciados, se plantean orientar su ejercicio profesional en este campo, destaca el intento de “ofrecer una visión integral de su aplicación, dar a conocer las características de los principales grupos biotecnológicos y sus peculiaridades en cuanto a la producción y evaluación de su eficacia en el uso terapéutico”, según indica este organismo. Un uso terapéutico cada vez más protagonista en el tratamiento de patologías como el cáncer, la artritis reumatoide o el infarto de miocardio, entre otras.

Aspectos legales

El temario del curso, que ya puede ser consultado, así como el listado de docentes que lo impartirán, en la página web del CGCOF, también reserva un espacio para contenidos relacionados con los aspectos legales (patentes y registro), económicos y bioéticos vinculados a los productos biofarmacéuticos. Todo ello con vistas a “favorecer la labor del farmacéutico como informador sanitario sobre nuevas terapias y fármacos de origen biotecnológico”, tal y como aseguran desde el CGCOF .