Una vez más, el texto remitido al Consejo de Estado para que emita su dictamen no recoge las principales alegaciones realizadas por el sector

Los representantes de los farmacéuticos valoran positivamente el dictamen del CES, pero se quejan de que nunca sea tenido en cuenta

| 2010-10-01T16:36:00+02:00 h |

j. nieto

Madrid

A pesar de los rumores que circulaban por los mentideros farmacéuticos sobre una posible modificación por parte del Ministerio de Sanidad del proyecto de Orden de Precios de Referencia, sobre todo por el tiempo transcurrido desde que éste lo presentase ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (el pasado 21 de julio), el texto llegó la semana pasada al Consejo de Estado prácticamente igual. Es decir, que no recogía las principales alegaciones de las distintas instituciones representativas del sector. Es más, tampoco tuvo en cuenta las del dictamen remitido por el Consejo Económico y Social (CES).

A este respecto, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, se quejó porque de nuevo “la Administración no ha escuchado al sector, ya que no se han introducido los cambios que reclamábamos para dar una mayor seguridad a los profesionales”. De este modo, lamentó que se volviesen a quedar en el tintero “modificaciones importantísimas y claves para la sostenibilidad: el sistema de cálculo, la utilización de la dosis diaria definida (DDD) y actuar sobre la demanda”.

Con Peña coincidió el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, que volvió a criticar la actitud del Ministerio de Sanidad, “que, como ha sucedido en años anteriores, no ha tenido en cuenta las alegaciones realizadas por los representantes del sector”. ¿Cuáles han sido los puntos más importantes que según FEFE se han vuelto a obviar? La base de cálculo, la DDD y el control de la demanda

Base de cálculo irreal

Desde FEFE se reiteró que los precios de referencia se calculan sobre una “base absolutamente irreal”. Así lo pusieron de manifiesto en sus alegaciones al señalar que “para la determinación de los conjuntos se utilizan presentaciones que no se encuentran comercializadas o cuyas ventas no son significativas”. A este respecto, la patronal estatal de oficinas de farmacia daba un dato: de los 175 conjuntos (525 presentaciones utilizadas) establecidos en la anterior orden sólo 17 conjuntos presentaban unas ventas significativas. “El proyecto se incide, una vez más, en incluir este tipo de presentaciones, incluso aquellas que a pesar de haber sido autorizadas por la Aemps no han notificado todavía su comercialización”, señalaron.

Otra de las reclamaciones del sector no tomada en cuenta por el ministerio es la referida a la utilización de la dosis diaria definida (DDD) para determinar el precio menor. “Son dosis que no se corresponden con las de las prescripciones de los médicos en España”, precisó FEFE en sus alegaciones. A este respecto, el sector volvió a reiterar que la Organización Mundial de la Salud advierte que no deben ser utilizadas para establecer los precios de referencia.

Sin embargo estas dos reivindicaciones parecen difíciles de llevar a cabo debido al blindaje que le otorga a estos aspectos el RDL 4/2010. Pese a ello, Peña consideró que se pueden establecer mecanismos para hacerlo, “como interpretar qué es un precio menor”.

Por su parte, la tercera pata de la mesa de las reclamaciones del sector que tampoco se ha tenido en cuenta, también abordada por el dictamen del CES, es la de no sólo actuar sobre la oferta para controlar el gasto farmacéutico sino que también se debería tener muy en cuenta la demanda. “El problema es que la administración se ve incapaz de controlar la demanda”, dicen desde FEFE.

Sin embargo, pese a estas reclamaciones obviadas, entre las que se encontraba el mantener el periodo de convivencia de precios, el ministerio sí rectificó el que se estableciese el precio de acuerdo al “nomenclátor vigente en el momento de la dispensación” (ahora hace referencia al que acuerde el Consejo Interterritorial). “Era una indefensión total porque no se sabía al precio al que vender”, dijeron desde el sector.

La OPR será efectiva en las farmacias el 1 de febrero

La nueva Orden de Precios de Referencia (OPR), a la que se han incorporado algunas de las alegaciones realizadas por el sector, así como los cambios por la Ley de Contratos del Estado, fue remitida por el Ministerio de Sanidad el pasado 29 de septiembre al Consejo de Estado, como parte de la tramitación ordinaria y obligatoria de ésta. No obstante, el proyecto, que fue registrado con el número 2.108/2010, no tiene posibilidad de tener plena efectividad antes del 1 de febrero de 2011, ya que este organismo consultivo dispone de siete días, por la tramitación urgente que ha establecido Sanidad, para emitir su dictamen.

Fuentes del sector barajan como fechas de publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado la semana del 11 de octubre, con lo que los 90 días de periodos de convivencia establecidos por la orden llevarían su plena vigencia a mediados de enero. De este modo, y según lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta, se ampliaría el plazo hasta el “último día natural del mes correspondiente”, es decir el 31 de enero.