Así lo afirma un estudio de la consultora Tatum que analizó 15 profesiones
Para Asefarma, esta situación debería solucionarse lo antes posible
redacción
Madrid
Los profesionales que desempeñan su actividad laboral en una oficina de farmacia son los que más afectados se ven por el estrés. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del estudio elaborado por la consultora Tatum, publicado conjuntamente con Interban Network, bajo el título “El estado de salud de la empresa en España”. En él, se analizaron las principales afecciones de 15 sectores empresariales en nuestro país. Los farmacéuticos aparecían, junto a los profesionales que trabajan en establecimientos de cosmética, como los más “estresados” como consecuencia de su empleo.
La consultora señaló como principales factores que motivan este estrés: la sensación de tener objetivos inalcanzables, la escasez de personal o las pérdidas de tiempo. Tras conocer los datos del estudio, la responsable del Departamento Laboral de la asesoría de farmacia Asefarma, Eva María Illera, destacó que los resultados podrían estar vinculados a “la falta de autonomía y capacidad de decisión, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y la actual coyuntura socioeconómica, que da lugar a factores como el aumento de la inseguridad respecto al trabajo o la falta de posibilidades para conciliar trabajo y vida laboral”.
Además, desde Asefarma se incidió en la línea de que este estrés que sufren los farmacéuticos en su puesto de trabajo “no debería darse en ningún sector profesional”, y precisaron que entendían que el problema “es más grave en las empresas en las que parte del trabajo consiste en la atención al público, como puede ser la oficina de farmacia”.
Pese a la situación de estrés que viven los farmacéuticos españoles, Illera elogió la buena labor que desarrollan estos profesionales sanitarios españoles, ya que, según comentó, “estamos hablando de profesionales cualificados que pueden estar estresados, pero rara es la ocasión en la que llegan a perder los nervios”.
Elaboración del estudio
En el estudio se examinó qué grado de cada patología organizativa, de las 15 principales, tenían las empresas que operan en España. El estrés fue protagonista en seis de los 15 sectores profesionales analizados por Tatum con su herramientaTatum Health Test, de la que la consultora es licenciataria.