EL GLOBAL Madrid | lunes, 17 de marzo de 2014 h |

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, recogió el pasado 15 de marzo en nombre de su departamento el I Premio al Compromiso con la Farmacia Rural otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) durante la celebración en Madrid de sus segundas jornadas nacionales. En el acto de entrega, Echániz ha asegurado que “el premio es un gran estímulo para el trabajo que cada día realizamos juntos para avanzar en la mejora del sistema sanitario público y de la atención farmacéutica”.

Con este galardón, Sefar ha querido reconocer la labor de la consejería manchega por el mantenimiento y la mejora de las oficinas de farmacia en las poblaciones más pequeñas. Un compromiso que se ha traducido en los últimos años en la puesta en marcha de forma pionera en España de las ayudas a boticas en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) o el nuevo decreto regional de horarios y guardias, que flexibiliza estos servicios en el ámbito rural. Pero el agradecimiento fue mutuo. Así, el consejero valoró la labor de estos profesionales, al recordar que “la farmacia rural es el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano y la garantía máxima de que tengan acceso al medicamento y a la atención farmacéutica”.

Junto a Echániz, las II Jornadas Nacionales de Farmacia Rural organizadas por Sefar han contado también con la presencia de personalidades del sector como Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Además del acto de entrega de este premio, se han analizado asuntos de actualidad para los boticarios rurales como las particularidades que debería atender la farmacia rural a la hora de implantar nuevos servicios profesionales, como sería que los mismos respondiesen a las características de sus principales pacientes: una población envejecida, con alta presencia de crónicos y polimedicados.