EL GLOBAL Huelva | viernes, 27 de febrero de 2015 h |

La cuarta edición de Farmaonuba, un encuentro que organiza el Colegio de Farmacéuticos de Huelva con el objetivo de reforzar y reivindicar el papel del farmacéutico como nexo de unión entre los pacientes y el Sistema Nacional de Salud. Para reforzar este papel, ha reunido a más de un centenar de profesionales. Un encuentro, celebrado bajo el lema ‘Conectando con tu Farmacia. Comunicación eficaz para un mayor calidad de vida del paciente’, en el que se ha destacado la necesidad de mejorar las herramientas de comunicación del farmacéutico, tanto en su relación con otros profesionales del ámbito sanitario como con los pacientes. “Somos el último eslabón de la cadena sanitaria. Nuestro papel se vuelve esencial y debemos cuidar al máximo cómo nos comunicamos y qué información de interés ofrecemos tanto al paciente como al médico”, explicó Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

En este sentido, durante la mesa redonda que tuvo lugar bajo el título ‘Hola, soy farmacéutico, ¿cómo me comunico?’, se abordaron las experiencias de distintos farmacéuticos en su comunicación con médicos y pacientes. Beatriz Pérez, del grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, aplaudió la idea de desarrollar “estrategias de salud comunes”, teniendo en cuenta que ambos profesionales tienen “pacientes comunes”. Pérez, quien también forma parte del programa conSIGUE (seguimiento farmacoterapéutico) que lideran el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada junto a distintos colegios de farmacéuticos españoles, mostró cómo llegar a una comunicación eficaz de forma bilateral así como estrategias llevadas a cabo por farmacéuticos para iniciar la comunicación con los médicos de su área de salud.

Por su parte, Francisco José Marín, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), examinó la relación comunicativa del farmacéutico con el paciente, destacando en su intervención que “tras muchos años centrando nuestras acciones hacia el medicamento, ahora toca cambiar de concepto y centrarnos en el paciente, en sus creencias, sus miedos, sus prejuicios o su entorno, a fin de trabajar en beneficio de su calidad de vida”. De otro modo, Javier Rivera, farmacéutico comunitario, explicó su experiencia en comunicación médico-farmacéutico y profundizó en las vías de comunicación verbal y escrita que vinculan a ambos profesionales sanitarios

Herramientas de futuro

El manejo de las nuevas tecnologías como útiles para una mejor comunicación del profesional farmacéutico fue el pilar de la segunda mesa del IV Farmaonuba, ‘Herramientas de futuro en la comunicación’. Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, profundizó en cuáles han de ser las claves de la comunicación de la farmacia en la red y compartió algunas claves básicas para llevar a cabo la labor de social media desde la botica. “Más que contenidos hay que compartir soluciones prácticas, adaptadas a las necesidades de los usuarios”, afirmó.

Miguel Pérez, ingeniero experto en eHealth, desgranó proyectos como una plataforma de crónicos o de teleasistencia móvil desarrollados desde el ámbito de las telecomunicaciones, una muestra más de cómo las nuevas tecnologías posibilitan a un amplio colectivo de pacientes, aquellos de edad más avanzada y por lo general, polimedicados, ganar en calidad de vida. Por su lado, Diego Rodero, coordinador TICs de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), alentó una regulación urgente de las aplicaciones sanitarias, ya que muchas de ellas “pueden suponer un peligro real para la vida de algunos pacientes” al no existir una legislación al respecto.

Homenaje a Manuel Arenas

Tras la inauguración de Farmaonuba, en la que participaron el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Felipe Trigo; el presidente del Cacof Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el director de la Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación de la Universidad de Huelva, Miguel Ángel Delgado; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, la corporación farmacéutica onubense llevó a cabo un acto de homenaje al que fuera presidente del Cacof y figura fundamental en la farmacia andaluza, Manuel Arenas, entregándole por ello la máxima distinción que otorga este colegio: La Carabela La Pinta en su categoría de Oro. En su intervención, el decano de los farmacéuticos de Huelva destacó que “la farmacia andaluza siempre estará en deuda con Manuel Arenas”.