Los titulares aprobaron por 65% votos a favor un convenio por el que la Administración tiene de plazo para pagar a las entidades 24 meses

Como adelantó EG, el documento establece pólizas con aval e intervención notarial, y la consejería se compromete a pagar a partir de octubre

| 2011-05-27T15:19:00+02:00 h |

irene fernández

Murcia

“No es el mejor documento que podíamos firmar, pero sí el único dadas las circunstancias de las farmacias”. Con estas palabras explicaban la semana pasada desde el Colegio de Farmacéuticos de Murcia la aprobación por mayoría en asamblea del convenio entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la región, el Servicio Murciano de Salud (SMS), la institución colegial, y Cajamurcia y Cajamar. Un convenio, que contó con el 65 por ciento de los votos de los boticarios a favor, que permitirá cubrir los pagos de las recetas de los próximos cinco meses al establecer como aval el patrimonio de los titulares y firmado ante notario, tal y como adelantó EG la semana pasada (ver EG núm. 520).

El convenio suscrito, firmado por las partes contempla así la modalidad de pólizas de crédito individuales para cada titular de farmacia, que se convierten ipso facto en avalistas del SMS. Eso sí, con matizaciones. El gobierno regional tiene un plazo de hasta 24 meses para pagar la deuda, operación que asciende a los 200 millones de euros. Solamente en caso de no pagarla en este periodo, y después de que las entidades justifiquen que han realizado todas las gestiones posibles para que efectúe el pago, se podrá actuar contra el patrimonio del farmacéutico de forma ejecutiva, dada la intervención notarial. Un aspecto que ha sido en todo este tiempo de negociación muy criticado por el COF.

“Está garantizado el pago hasta el mes de octubre, y esperamos que a partir de esa fecha podamos seguir cumpliendo”, dijeron fuentes de la Consejería de Salud murciana. Según garantizó el SMS, a partir de octubre comenzará a pagar a las farmacias como establece el concierto, el día 20 de cada mes, y abonará, además, la parte correspondiente de la deuda que contrae con las entidades durante los próximos doce meses. Una vez cumplido este plazo, aún tendría otros doce más para terminar de abonar la cantidad.

Pero, ¿firmarán todos los farmacéuticos las pólizas? ¿Y si alguno no dispone de patrimonio suficiente para avalar las cantidades que se piden? Algunos farmacéuticos aseguraron a EG que durante la asamblea del pasado 23 de mayo el presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique, se comprometió a resolver esta situación, si ocurriera, en el tramo de conversaciones que todavía mantiene abiertas.

Voto a favor

“El voto a favor está claro, es que no nos quedaba más remedio, si no firmo no me pagan, y si no cobro no puedo mantener la oficina abierta”, expresaron algunos titulares de farmacias localizadas en la capital murciana. Pero, si se tiene en cuenta que un 35 por ciento de los titulares votó en contra de dicho convenio, muchos se preguntan por qué no se esperó más y se insistió en la negociación.

“Se tendría que haber seguido negociando y, si no hubiera habido más remedio, llegar a esta situación. Había alternativas que no se tuvieron en cuenta, como que determinadas empresas compraran la deuda aunque a un precio más caro”, explicó Miguel Chamorro, representante de FEFE Murcia. “Esperemos que salga bien y que se cumplan los compromisos y se sepa agradecer el crédito que los farmacéuticos le damos a esta comunidad”, dijo.

No obstante, el colegio avisó de su disposición a sustituir el documento por otro mejor en caso de que se diera esta opción, que se aventura complicada. Ahora, la mayoría de titulares firmará las pólizas individuales, y evitarán, de esta forma, no cobrar y provocar desabastecimientos.