Unas 50 boticas aragonesas y 30 extremeñas se beneficiarán de la subvención, mientras que Navarra pide tener en cuenta sus peculiaridades

Los COF defienden que subvencionar no es la solución y consideran que deberían valorarse otros parámetros además de la facturación

| 2011-09-16T16:15:00+02:00 h |

i. g. / i. f.

Madrid

Con 3.179 farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC), según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, algunas instituciones colegiales han sacado ya la calculadora para estimar cuántas boticas podrán beneficiarse de las ayudas del RDL 9/2011. Aunque esta medida compensatoria pueda suponer un balón de oxígeno para algunas de ellas, en general impera la idea de que no será la panacea económica y que debería tener en cuenta otros parámetros a parte de la facturación.

“Nos quedaremos cortos. Creo que debería ampliarse más y no solamente en apoyo económico”, sostuvo el presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, tras identificar unas 50 boticas aragoneses como posibles beneficiarias de estas ayudas. Gimeno propone, además, facilitar infraestructuras a las boticas rurales. “En muchas ocasiones, el ayuntamiento tiene inmuebles donde ubicar la farmacias que si se facilitaran sería un gasto menos”, argumentó.

Unas 30 farmacias extremeñas también pueden ser susceptibles de recibir esta subvención. “No teníamos que haber llegado a esto. Cerrar una farmacia o tener que subvencionarla es un fracaso del sistema”, lamentó el presidente de los boticarios extremeños, Cecilio Venegas. En cambio, su homólogo en Castilla y León, Jesús Aguilar, valoró que, “por primera vez en la historia” se reconozca una situación denunciada desde hace años y que afecta a un 30 por ciento de las farmacias de esta comunidad.

En Castilla-La Mancha, donde hay un alto índice de boticas rurales, todavía calculan cuáles cumplen los requisitos fijados por el ministerio. “Estamos esperando que se desarrolle el decreto porque no está muy claro cómo se hará”, explicó la presidenta de los boticarios manchegos, Rosa López-Torres. En Cantabria, sin embargo, no serán muchas las boticas receptoras de esta ayuda, tal y como reconoció la presidenta de los boticarios de esta comunidad, Marta Fernández.

Mientras, la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) calcula que de los 315 municipios gallegos solo se beneficiarán las farmacias de dos o tres de ellos. En el caso de Orense solo cumplen los requisitos dos boticas, pero en esta provincia casi la tercera parte de las farmacias se han vendido recientemente, lo que supone una dificultad financiera añadida.

La situación de Navarra presenta peculiaridades por su modelo de planificación farmacéutica. “El decreto parece que deja a cada comunidad la interpretación. Confiamos en que se haga ver al gobierno regional que nuestras condiciones no son las de farmacia única en zonas deprimidas, pero que estamos casi todas económicamente deprimidas”, señalaron desde el COF navarro, que espera se valore la “casuística diferente” de las boticas de la región, que presentan una media de 1,5 farmacéuticos por establecimiento.

En principio, ni en Tenerife ni en Melilla se aprovecharán de la ayuda, aunque en Ceuta calculan que solo una botica de las 24 que hay podría recibirla. En el caso tinerfeño, tras la primera fase concursal, las VEC se han convertido en botiquines hasta su nueva adjudicación. “Los que estaban realmente mal se trasladaron y ahora se está a la espera de ver qué ocurre con esas farmacias”, explicó el presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz. En Melilla, el motivo es que no existen barriadas muy deprimidas.