Las patronales de oficina de farmacia creen que “se trata de una nueva trampa”

El borrador del RD ya se encuentra en Sanidad, que espera aprobarlo en octubre

| 2010-09-24T16:55:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Los seis meses que han transcurrido desde la aprobación del RDL 4/2010 sin que se haya visto la luz el real decreto que debe regular el procedimiento de remisión de la información a las administraciones responsables de la gestión farmacéutica, algo que unificaría las escalas de deducciones sobre los márgenes y eliminaría definitivamente la de mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju), ha provocado intranquilidad en el sector. Una intranquilidad que se ha tornado en desconfianza, tal y como han puesto de manifiesto las patronales de oficias de farmacia FEFE y Fenofar, que califican de “trampa” el retraso de la administración.

El presidente de FEFE, Fernando Redondo, afirmó que “a la farmacia le han vuelto a hacer la trampa, igual que con el RDL 8/2010”. Así, precisó que en este último caso la Administración “se aseguró de cobrar los descuentos y luego dejó a los agentes del sector pelearse”, mientras que en el tema de las mutualidades “se ha asegurado su escalado y luego han dejado colgado regular cómo se repartirán las cantidades entre las administraciones para aplicarlo”.

Según él, esta situación “perjudica a muchas farmacias, porque si en la modificación del escalado se separan las mutualidades hay farmacias que salen muy perjudicadas”. A este respecto, duda de que se trate de una estrategia no intencionada. “Se retrasa intencionadamente, porque ha habido tiempo más que suficiente para regularlo. El RDL salió en 48 horas, incluso dio tiempo a modificarlo y… ¿en seis meses no se ha podido regular esto?”, se preguntó. Del mismo modo se pronunció su homóloga en Fenofar, Pilar Navajas, que dijo que la Administración “ha vuelto hacer la misma trampa”. Para ella, el mantener todavía dos escalas “es algo perverso que está ahogando a muchas farmacias”.

Al hablar de la falta de unificación en el escalado de deducciones ambas patronales se refieren a lo sucedido con en el tema de los descuentos en los productos sanitarios y pañales de incontinencia que recoge el RDL 8/2010. “La Administración se aseguró el descuento pero no saca el RD de Márgenes. La industria dice que lo que se ha bajado es el PVP y siguen cobrando lo mismo, y vuelve a caer sobre la farmacia”, afirmó Redondo.

Previsto para octubre

La intranquilidad de los farmacéuticos españoles podría finalizar en octubre, ya que el Ministerio de Sanidad tiene previsto que el real decreto que unificaría el escalado se apruebe durante el mes de octubre. Sanidad, que es quien decide sobre el asunto, tiene el borrador en la mesa y sólo falta darle forma.