Durante la asamblea nacional de la patronal europea, GIRP, se presentó un informe llevado a cabo en seis países europeos, incluida España

Los distribuidores de gama completa solicitaron a la CE que especifique medidas más proporcionadas y viables en la directiva antifalsificación

| 2011-06-10T16:12:00+02:00 h |

redacción

Tallín

Los farmacéuticos europeos mostraron su satisfacción con los servicios, velocidad, eficiencia que ofrecen los distribuidores de medicamentos de gama completa, así como el impacto macroeconómico de su labor, sobre todo en la relativa a la prefinanciación. Así lo pone de manifiesto un estudio del Instituto de Investigación Farmacoeconómica (IPF) elaborado en base a datos obtenidos en seis países (Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y España), que fue presentado la semana pasada durante el Congreso anual del Groupement Internationale de la Répartition Pharmaceutique (GIRP), patronal europea que representa a los distribuidores farmacéuticos de gama completa, celebrado en Tallín (Estonia).

En este sentido, según manifestó la directora general del GIRP, Monika Derecque-Pois, los datos obtenidos del estudio, cuyas conclusiones se harán públicas en noviembre, permiten afirmar que “el trabajo realizado por los distribuidores de gama completa es necesario para cumplir la función de financiación necesaria que garantiza que todos los medicamentos estén a disposición de los pacientes”. Y es que, según el estudio, este modelo de distribución ofrece un alto nivel de prefinanciación que no ofrecen otros modelos: 11.5000 millones de euros durante 46 días como media en los seis países.

Del mismo modo, Derecque-Pois puso de manifiesto un dato: el 85,17 por ciento de las farmacias consultadas “manifestó que están satisfechas con los servicios ofrecidos por los mayoristas de gama completa”. Un grado de satisfacción que contrasta con la insatisfacción con los modelos de distribución de venta selectiva, un 90,4 por ciento, y de distribución directa a farmacia desde laboratorios, un 84,9 por ciento.

Tiempo de entrega y eficiencia fueron otros dos parámetros valorados por los farmacéuticos. Respecto al primero, el 96,48 por ciento de las farmacias se mostró satisfecho con el tiempo de entrega de los mayoristas de gama completa (por un grado de insatisfacción del 72,7 de la de venta selectiva y un 57,2 de la distribución directa). En relación a la eficacia, Derecque-Pois, precisó que “mientras que en los seis países estudiados el suministro continuo de medicamentos supone realizar 4,5 millones de transacciones al año entre farmacias, mayoristas y fabricantes, sin ellos se aumentarían hasta los 99,4 millones”.

Directiva antifalsificación

Asimismo, durante la reunión de la patronal, que agrupa a más de 600 empresas de distribución farmacéutica de gama completa y a las asociaciones de toda Europa, se abordó la necesidad de que la CE “especifique con mayor detalle” algunas de las medidas comprendidas en la Directiva de Medicamentos Falsificados aprobada recientemente. En este sentido, la directiva ha sido bien recibida por el GIRP, aunque la patronal “sigue preocupada por la proporcionalidad de las medidas que en ella se incluyen”, que podrían tener un impacto negativo sobre el ritmo de trabajo y la velocidad de entrega a las farmacias.

A este respecto, Derecque-Pois incidió en que la exigencia de que los distribuidores verifiquen que los productos recibidos no son falsificados con la comprobación de las características de seguridad del embalaje, “tendrá importantes consecuencias” para el sector. Eso sí, incidió en que la patronal “mantiene un sistema de verificación, de extremo a extremo, que prescinde de la eficiencia y la rentabilidad para proteger a los pacientes de que reciban los medicamentos falsificados, por tanto, cumple con el objetivo de la directiva”.

Valdés reelegido

Por otro lado, cabe destacar que el director general de Fedifar, Miguel Valdés, fue reelegido por la asamblea del GIRP vicepresidente de este organismo, con lo que repetirá en el puesto tras haber desempeñado este cargo en los dos años anteriores. De esta forma, volverá a ser el representante de los países europeos de mayor peso en el Comité Ejecutivo del GIRP, formado por cinco miembros (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

Como vicepresidente, Valdés forma parte del Comité Ejecutivo de la patronal europea que preside René Jenny. Igualmente, el director general de Fedifar es miembro de la junta directiva del GIRP desde 2001 en representación de nuestro país, un órgano de gobierno de la patronal europea del que también forma parte el líder del mercado español de la distribución de medicamentos, Cofares.