El Global Córdoba | viernes, 17 de octubre de 2014 h |

Córdoba se convertirá entre el 22 y el 24 de octubre en el epicentro de la profesión farmacéutica nacional, toda vez que la ciudad andaluza será la sede elegida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con el colegio provincial, para celebrar la XIX edición del Congreso Nacional Farmacéutico. Un evento bienal que, bajo el lema ‘Hacemos Farmacia’, “pretende dar respuesta a las necesidades, planteamientos e inquietudes de los más de 65.000 farmacéuticos colegiados que hay en España”, señalan desde la organización.

A este respecto, cabe señalar que esta cita, a la que están llamados farmacéuticos que trabajan en múltiples campos (investigadores, científicos, docentes, de hospital, de Atención Primaria, comunitarios, de Salud Pública, de la industria, de la distribución farmacéutica…), pretende “dar respuesta a las necesidades de la profesión”. Así lo indica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, quien cree que este congreso es una oportunidad para avanzar hacia la consecución de objetivos concretos. “La principal necesidad es la estabilidad y debemos reclamarla a la vez que damos un paso al frente para buscarla por nosotros mismos”, manifiesta.

En el encuentro se abordarán múltiples temas en los que está inmersa la profesión farmacéutica. Así, por ejemplo, en las diferentes mesas redondas y espacios de debate se tratarán asuntos como el desarrollo profesional del farmacéutico; la gestión clínica en el ámbito de la farmacia asistencial; las buenas prácticas profesionales; la adherencia a los tratamientos y su impacto en el paciente y en el SNS; el abordaje de la cronicidad, las nuevas tecnologías al servicio del Uso Responsable del Medicamento; los servicios profesionales farmacéuticos; la práctica colaborativa entre profesionales sanitarios; la continuidad asistencial del paciente en los diferentes niveles asistenciales; la construcción de un espacio sociosanitario común; la sostenibilidad del SNS y, dentro de este, la prestación farmacéutica. Del mismo modo, y a pesar de no haberse programado mesas de debate específicas, se abordarán otros asuntos, como los impagos que se han producido a las farmacias en algunas comunidades.

Para el presidente de los farmacéuticos cordobeses este congreso “marcará un antes y un después” para la profesión farmacéutica. Y es que, según él, “el farmacéutico debe adaptarse a los nuevos cambios de la profesión y estoy seguro que nos adaptaremos”. ¿Esta adaptación pasa por ofrecer nuevos servicios a la población? “Si los nuevos tiempos pasan por los servicios a la población, la farmacia los va a ofrecer. Lo que no vamos a hacer es ofrecer servicios que no sean demandados”, dice.

Acuerdo marco y declaración

Durante el congreso también se analizará el acuerdo marco alcanzado por el Consejo General y el Ministerio de Sanidad, del que ofrecerán su visión la presidenta de los farmacéuticos españoles, Carmen Peña, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza. A este respecto, cabe destacar que el acuerdo suscrito sobre el que se debatirá se sustenta en tres pilares que, según Peña, “potenciarán la eficacia y la calidad del SNS: Pacto por la Sanidad; desarrollo profesional y gestión clínica.

Igualmente, durante el evento se procederá a la lectura de la denominada ‘Declaración de Córdoba’. ¿Qué es esta declaración? Se trata de que las conclusiones obtenidas del ciclo de seminarios profesionales organizado en los últimos meses por el Consejo General (’La Farmacia Comunitaria: perspectiva internacional y situación en España’; ‘Envejecimiento y cronicidad: desafíos de la Farmacia Comunitaria’; ‘Innovación y Buenas Prácticas en la Farmacia Comunitaria’; y ‘Hacia un nuevo modelo de Farmacia Comunitaria’), en los que expertos nacionales e internacionales han aportado sus claves para fortalecer el presente y futuro de la farmacia comunitaria a través de la atención farmacéutica, la formación académica o la integración efectiva del boticario en el sistema sanitario.