| martes, 07 de mayo de 2013 h |

Desde que se conoció el Proyecto de Real Decreto de Troncalidad de Ciencias de la Salud, los farmacéuticos de hospital y sus compañeros del ámbito de Atención Primaria ya saben que compartirán especialidad, bajo la denominación de “Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria”. Para debatir sobre los cambios que acarreará en el ejercicio en cada ámbito, así como las mejoras que se deben incluir en el programa formativo de la especialidad, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Pfizer, ha organizado este 7 de mayo la jornada “Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria“, que ha contado con la visión de los principales expertos en estas áreas.

Para José Luis Poveda, presidente de la SEFH, el cambio de especialidad es, sin duda, “una ampliación del ámbito de desarrollo del farmacéutico de hospital, ya que realizará su labor tanto en el marco de la Farmacia de Hospital como en el de la Atención Primaria. Ello trae consigo un aumento de las competencias del farmacéutico especialista para las que se hace necesario un revisión de la formación en determinadas áreas“. Por su parte, para el director de Formación de esta sociedad, Benito García, la nueva denominación de la especialidad traerá cambios en dos perspectivas diferentes: desde el punto de vista de la formación y desde el punto de vista del papel del farmacéutico de hospital en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, en la formación “habrá que introducir en el desarrollo profesional continuo (DPC) del especialista nuevos módulos que contemplen la atención farmacoterapéutica, más peso el análisis de la gestión farmacoterapéutica, los sistemas de análisis de prescripción en el área, la gestión de los sistemas de receta electrónica y la historia clínica electrónica, la farmacoepidemiología…“ vaticina este experto.

Desde la perspectiva del SNS, el nuevo farmacéutico aumentará su ámbito de actuación. Por ello, según explica García “tendrá que hacer mayor énfasis en el ámbito de Atención Primaria y no limitarse al de atención especializada, dado que hay que tener en cuenta que, en la actualidad, las labores del farmacéutico de hospital no sólo se limitan a los pacientes hospitalizados”. Respecto a la colaboración entre niveles, Poveda ha completado que “el trabajo conjunto entre la farmacia de hospital y el primer nivel debe ser colaborativo, con objetivos comunes, centrados en las necesidades del paciente que demanda una atención integrada con independencia del entorno asistencial, lo que exige compartir herramientas y recursos y en donde deberemos también integrar el papel de la oficina de farmacia”.

La nueva especialidad también mejorará la preparación de los especialistas Atención Primaria, que actualmente se realiza sin que haya habido una especialización previa. Según el director de Formación de la SEFH, “tiene lógica que si los médicos que trabajan en Atención Primaria han tenido que realizar un MIR especializándose durante un período en el hospital, los farmacéuticos que trabajen en Primaria tengan el mismo requisito”.