EL GLOBAL Alcalá de Henares | miércoles, 28 de mayo de 2014 h |

Los jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria de los principales hospitales españoles se han reunido en la VII Jornada de Gestión Aplicada a la Farmacia Hospitalaria, patrocinada por Gilead Sciences, que se celebran los días 28 y 29 de mayo en el Parador de Alcalá de Henares. En este sentido, los farmacéuticos hospitalarios debaten durante el encuentro acerca de los retos a los que se enfrenta la gestión clínica eficiente tanto de las enfermedades infecciosas como y de la Oncología, así como las tendencias internacionales. Cabe destacar que expertos en el sector y farmacéuticos de hospital, presentan durante estos dos días, los casos de éxito conseguidos en sus hospitales gracias a la implementación de iniciativas de mejora.

A este respecto, José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y miembro del comité científico de las jornadas, explicó que “las jornadas permiten hacer una reflexión sobre cómo debemos aliarnos con las nuevas estrategias que los sistemas sanitarios están adoptando, y sensibilizarnos de esta manera, con los nuevos cambios, lo que nos permitirá adelantarnos a ellos para organizar los servicios de farmacia hospitalaria de una manera más ágil y eficiente”. Sobre este particular, resalta que los servicios de Farmacia Hospitalaria gestionan entre un 18 y un 30 por ciento del presupuesto de un hospital.

Por su parte, Joaquín Giráldez, ex director del servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro del comité científico de las jornadas, aseguró que “desde que comenzaron estas reuniones hace siete años, se han producido importantes cambios en estos servicios”. ¿Cuáles son los más relevantes? “El empleo de sistemas automáticos de dispensación de los medicamentos, el aumento de la seguridad y calidad en todos los procesos que tienen relación con los medicamentos, racionalización de los recursos humanos de los servicios de farmacia, o mejora de los programas informáticos en todos los procesos de los Servicios de Farmacia y su integración con los del resto del hospital para aumentar la calidad de la información, la seguridad y la adopción de decisiones mejor fundadas”, precisó Giráldez.

Durante las jornadas se ha puesto de manifiesto que para mejorar la gestión de los servicios de Farmacia Hospitalaria, “es importante que los tratamientos sean los más eficaces para los pacientes y, por ello, el Sistema Nacional de Salud está haciendo cambios y esfuerzos para disminuir los costes de la gestión en los hospitales”. Esto influye, según Poveda, en todo lo referente a la gestión clínica de enfermedades infecciosas y Oncología. “Desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se están haciendo esfuerzos para garantizar la sostenibilidad y solvencia, lo que posibilita que las innovaciones terapéuticas en estos campos, puedan incluirse en los arsenales terapéuticos de los hospitales. Por eso es importante financiar aquellos medicamentos que aporten innovación con relación a la eficacia y seguridad para los pacientes”, concluyó Poveda.