EL GLOBAL Ciudad Real | jueves, 12 de noviembre de 2015 h |

“Legislación aplicable en la Oficina de Farmacia” es el título de la acción formativa que se está desarrollando durante tres días en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real. Un curso organizado por la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real en el marco de las Acciones Formativas programadas por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) y en colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

La Jefa de Sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, Teresa Migallón, y el Jefe de Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, Miguel Pizarro han sido los encargados de esta formación que ha tenido como objetivo principal repasar y actualizar de una manera sencilla y entendible la legislación de la que estar al tanto el sector.

En este sentido, Teresa Migallón ha señalado que aunque es un deber conocer la ley, los textos legislativos no siempre son fáciles de entender. Además el conocimiento de esta redunda en una mejor atención al usuario y es que “la Inspección mira por la manera que se atiende al usuario” que pasa porque “la farmacia, cumpla con la legislación vigente”.

La primera sesión de este curso sirvió para desgranar los principales aspectos de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. A continuación la jefa de sección de Farmacia profundizó en la legislación regional y continuó con los Decretos que concretan aspectos como la Planificación Farmacéutica y el funcionamiento propio de la Oficina de Farmacia. Por su parte Miguel Pizarro habló sobre la venta de medicamentos on-line.

En la siguiente jornada se habló sobre legislación de Formulación Magistral y Preparados Oficinales, además de la relativa a Estupefacientes y Psicotrópicos. También se trató el Plan de Inspección, “ya que la Consejería de Sanidad todos los años publica en el Diario Oficial las líneas que se van a “controlar” o que la Administración va a hacer hincapié”, explicó Teresa Migallón. Finalmente, la tercera sesión profundizó, entre otros aspectos, en la legislación sobre Receta Médica y en el referente al Medicamento Veterinario, ya que estos últimos se dispensan también en las oficinas de farmacia.