Redacción / Barcelona | martes, 05 de marzo de 2013 h |

Los farmacéuticos catalanes han criticado la ausencia del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en el acto inaugural de Infarma 2013 que ha tenido lugar este martes 6 de marzo en Barcelona, ya que entienden que su presencia era “imprescindible” después del nuevo retraso en los pagos que conocieron la semana pasada. El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña ha lamentado tener que hacer esta valoración en la inauguración de Infarma 2013 ante los centenares de asistentes a este acto, lo cual se ha achacado “a la gravedad del momento”.

La ausencia de Boi Ruiz ha sido suplida por Roser Vallés, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la consejería de Salud catalana, quien ha dicho entender “perfectamente” el malestar de los farmacéuticos ante esta situación de impagos. “Esta situación nos resulta también muy difícil de admitir”, ha asegurado Vallés, pero, no obstante, ha culpado al Gobierno central de una situación que la Generalitat “no ha escondido”.

Bajo la sorpresa de los profesionales presentes en esta inauguración, la representante de la Generalitat ha asegurado que Cataluña “dispone de la riqueza suficiente como para no protagonizar estos impagos”, y ha achacado la situación al “déficit fiscal brutal” y a no tener los instrumentos necesarios para manejar los recursos propios. Asimismo, ha calificado de “insuficiente” el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) instaurado por el Gobierno. Por todo ello, Vallés ha finalizado su intervención pidiendo “paciencia, no comprensión” al colectivo de farmacéuticos catalanes.

Al margen de este asunto, en este acto inaugural también ha participado Francisca Aranzana, directora de Infarma 2013, quien ha recordado que “no podemos decaer en un momento de incertidumbre como éste y debemos implicarnos activamente en nuestro futuro para crear una farmacia más asistencial y con servicios adaptados a las necesidades de la población”. Por último, Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, colegio coorganizador de este evento, ha señalado que “debemos evolucionar o seremos prescindibles, para adaptarnos a las necesidades económicas y a las nuevas regulaciones”. Para el presidente del COFM se trata de “vivir o morir” ante el actual marco cambiante, y ha advertido que “o lo hacemos desde dentro con criterios constructivos o nos obligarán a hacerlo desde fuera con medidas graves”.