EL GLOBAL Madrid | lunes, 26 de octubre de 2015 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado esta mañana su primera campaña informativa sobre la menopausia. A lo largo del último mes, los boticarios de la provincia han respondido a una serie de cuestiones sobre los síntomas que refieren las mujeres en esta etapa en la farmacia, los productos que hay para paliarlas y las cuestiones que perciben como tabú.

Los profesionales consultados coinciden en que hay poca información sanitaria dirigida a las mujeres sobre este tema. Esto pone de manifiesto la importancia del consejo en un entorno de confianza como puede ser la farmacia. Estilos de vida saludables, alimentación adecuada a esta etapa o productos para paliar determinados síntomas, así como cuáles son los signos de alerta que aconsejan una visita al médico. Este tipo de cuestiones se quieren tratar desde las farmacias a través de esta campaña informativa.

Para explicar estas cuestiones han intervenido Héctor Castro, presidente, Marga Muñoz, vicepresidenta y Carmen Ramos, vocal de Alimentación, todos ellos de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Así, han presentado los resultados de un cuestionario elaborado a nivel provincial por el COF de La Coruña. Los datos revelan que hay hasta un 25% de mujeres en esta etapa que consultan sobre este tema. Así lo ponen de manifiesto el 80% de los encuestados. Y solo un 20% de los farmacéuticos afirman tener muchas consultas sobre la menopausia. En general, todos los farmacéuticos coinciden en que hay poca información sanitaria sobre la menopausia orientada a las mujeres. Y a la pregunta sobre si las mujeres conocen los productos y tratamientos que hay para sus síntomas el 47% opina que hay mucho desconocimiento y el 45% cree que gran parte de ellas no los conocen.

Desde la farmacia se quiere poner de manifiesto que la mayoría de las mujeres experimentan molestias en esta etapa, y el farmacéutico puede aconsejarle cómo sentirse mejor. Cuando los síntomas y la frecuencia e intensidad de los mismos afectan a la vida normal de la mujer, existen diferentes maneras de paliarlos. Desde la oficina de farmacia se podrían recomendar medicamentos no sujetos a prescripción médica indicados en el alivio de los sofocos o la sudoración nocturna, algunos de ellos conteniendo fitoestrógenos (como soja, trébol rojo o cimífuga).

Como norma general se recomienda realizar ejercicio físico de forma regular en esta etapa, para evitar complicaciones a largo plazo como osteoporosis o problemas vasculares. Además es importante llevar una dieta equilibrada: reducir el consumo de grasas y azúcares, así como aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales. También se aconseja incrementar el consumo de calcio o productos lácteos con el fin de prevenir la osteoporosis. Evitar el tabaco, exceso de café y otros estimulantes que perjudican la salud son otras de las acciones posibles.