Alberto Cornejo Málaga | jueves, 22 de mayo de 2014 h |

Cerca de mil farmacéuticos comunitarios de toda España han comenzado este jueves 22 de mayo a “marcar diferencias” en su profesión con su presencia en Málaga en el VI congreso nacional de farmacéuticos comunitarios, que, bajo este lema y a la vez objetivo, organiza la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac). Hoy ha tenido lugar la jornada inaugural de este evento (que se alargará hasta el 24 de mayo) en la que ha quedado claro que esas “diferencias” pasan por la ampliación de su rol asistencial vía nuevos servicios a la población. Como ha recalcado Jesús Gómez, presidente de Sefac, “los farmacéuticos comunitarios, con o sin crisis, con o sin recortes, no huimos de nuestra responsabilidad con el paciente”.

Sebastián Martínez, presidente de la delegación de Sefac en Andalucía así como del comité organizador del evento, ha vaticinado que a lo largo de los tres días en los que se estructura “demostraremos que podemos realizar una mayor labor científica y asistencial”. Por su parte, Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), también ha hecho suyo este mensaje pero recordando la importancia de ir de la mano de la Administración. En concreto, considera que “no hay futuro en este campo si las Administraciones y la farmacia plantean iniciativas cada una por su lado”, además de considerar “igual de negativo” pararse a discutir “quién debe dar el primer paso” en esa mayor función asistencial de las farmacias. Eso sí, el presidente del Cacof incide en la importancia de demostrar los resultados sanitarios de todo nuevo servicio que se quiera ofertar a los pacientes, ya que “si se demuestran estos resultados, estoy seguro que la Administración se olvidará de incidir sobre los márgenes para la sostenibilidad del sistema”. Su homólogo del COF de Málaga, Francisco Florido, también ha señalado en este acto inaugural que “el campo de los servicios abre un abanico de posibilidades que no podemos ni debemos dejar escapar”.

Y las Administraciones, ¿recogen el guante? Sí, según los representantes políticos asistentes a la inauguración del VI congreso nacional de farmacéuticos comunitarios. Por ejemplo, Daniel Pérez, delegado de Salud en Málaga de la consejería de Sanidad de Andalucía, cree que “la Administración debe tener en cuenta esas posibilidades de avance profesional que ven los propios farmacéuticos”. No fue el único representante de la política andaluza presente en Málaga. A los farmacéuticos comunitarios también les ha acompañado en la inauguración de su congreso el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el Jefe de Ordenación y Planificación de la consejería de Sanidad así como la parlamentaria regional (y licenciada en Farmacia) Remedios Martel, entre otros.