| jueves, 04 de julio de 2013 h |

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña entregó el pasado 2 de julio al CatSalut la documentación necesaria para reclamar los intereses de demora por los retrasos en el pago de la factura de los medicamentos, con lo que ya ha quedado formalizada la reclamación a la administración regional. Ahora el CatSalut tiene tres meses para contestar sobre la reclamación y, según se informó desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, tanto si la desestima expresamente como si no dice nada se interpondrá un recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción contenciosa.

Cabe destacar que han sido 2.592 farmacéuticos catalanes (el 83,59 por ciento de los titulares de oficinas de farmacia de esta comunidad autónoma) los que han otorgado los poderes para pleitos para poder reclamar de manera conjunta estos intereses de demora. “Se trata de una de las actuaciones apoyada por la mayoría de los farmacéuticos catalanes para actuar ante los impagos”, precisaron desde el Consejo Catalán

El importe total reclamado en concepto de los intereses por la demora en el pago de los meses comprendidos entre agosto de 2011 y octubre de 2012 ha sido de 12,4 millones de euros en aplicación del tipo de interés previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004 de Morosidad (8,25 por ciento por la demora en el pago de las facturas del segundo semestre de 2011 y 8 por ciento por el retraso de las facturas de 2012). Subsidiariamente, se ha reclamado el pago de un importe de 6,2 millones de euros en aplicación del interés legal establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (un 4 por ciento). Asimismo, también se han reclamado los intereses de demora derivados por el retraso en el pago de los meses de noviembre y diciembre de 2012; intereses que se calcularán en el momento en que las facturas de estos dos meses sean pagadas.

La reclamación de los intereses de demora por parte de los farmacéuticos catalanes fue una de las acciones, propuestas por el Consejo Catalán, que votaron mayoritariamente los farmacéuticos catalanes el pasado 12 de marzo, un medida que ha sido apoyada por la patronal de oficinas de farmacia de esta comunidad autónoma, Fefac.