Su Consejería de Salud informa al Cofib de que necesitará nuevas partidas para pagar noviembre y diciembre

En la Comunidad Valenciana podría haberse consumido ya el 85% del presupuesto para gasto farmacéutico

| 2010-09-03T16:37:00+02:00 h |

Prioridad para Sanidad en nuevos fondos

La práctica totalidad de presupuestos para gasto farmacéutico que manejan las consejerías de Sanidad autonómicas para 2010 son inferiores respecto a los del año precedente, en el que bastantes regiones ya presentaron problemas de liquidez para pagar recetas. Por ello, en vistas de la más que presumible repetición de estos problemas, existe un compromiso tácito entre estos departamentos y las consejerías de Hacienda para dotarles de prioridad a la hora de ser beneficiarios de posibles nuevas partidas presupuestarias.

Así acontece en autonomías como Baleares y Madrid. En este último caso, representantes de su Consejería de Hacienda suelen estar presentes en todas las reuniones que se mantienen entre Consejería de Sanidad y el colegio de farmacéuticos madrileño “para poner los medios” que eviten que sus farmacias sufran impagos en el último trimestre de 2010. “Sabemos que a todos los departamentos les vendría muy bien nuevas partidas, pero la sanidad debe tener prioridad en nuevos fondos”, indicó Antoni Real, presidente del Cofib.

r. bou

Palma de Mallorca

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib) ya sabe de boca de la Consejería de Salud regional que, a día de hoy, no habrá dinero en sus arcas para afrontar el pago a las farmacias de las facturas correspondientes a los próximos meses de noviembre y diciembre. Una factura que alcanzaría una cifra aproximada a los 40 millones de euros. Una vez dado el primer paso, el reconocer y avisar de esa falta de liquidez, ambas partes mantuvieron varios encuentros durante el mes de agosto para encontrar una solución que, todo indica, pasaría, tal y como señala Antoni Real, presidente del Cofib, “por que la Consejería de Hacienda autorice un aumento de la partida presupuestaria destinada a gasto farmacéutico”.

La falta de liquidez para pagar recetas no es una situación novedosa en Baleares. Ya aconteció el pasado año, aunque en esa ocasión el presupuesto se agotó en diciembre. Por aquel entonces, el Cofib asumió un crédito para adelantar a sus farmacias los retrasos hasta que la consejería afrontase sus deudas. Sin embargo, esa solución no es aplicable en este caso. “El año pasado sólo se adeudaba el 40 por ciento de la última factura mensual, pero este año serían dos meses íntegros para los que no habría liquidez, por lo que la cuantía del crédito no es asumible para nuestro colegio”, precisó Real.

Por el momento, desde el colegio balear se ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a sus colegiados, ya que confía en que la Consejería de Hacienda dote de esa partida extra a su análoga de Salud. No obstante, en un primer momento, voces internas de la farmacia balear han reclamado cierres como medida de protesta, o que se debatiese una posible negativa a recibir recetas oficiales durante el periodo que durase el impago de las facturas por parte de la Administración autonómica.

Comunidad Valenciana

Otra región que podría seguir los pasos de Baleares sería la Comunidad Valenciana. Según ha denunciado el portavoz de Sanidad del Partido Socialista del País Valenciano, Ignacio Subías, “en julio ya se ha agotado el 85 por ciento del presupuesto asignado a farmacia”. La propia Consejería de Hacienda ha confirmado que prevé alrededor de 2.000 millones de euros de gasto farmacéutico en 2010, lejos de los 1.164 millones de euros presupuestados a comienzos de año para la partida farmacéutica.

A diferencia del caso balear, a los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana no se les ha comunicado oficialmente estos problemas presupuestarios. “En todas las conversaciones que se han mantenido hasta la fecha la consejería nos ha transmitido su intención de cumplir en el pago hasta final de año”, indicó Jaime Carbonell, presidente del COF de Alicante.

Por el momento, no hay preocupación en estas instituciones. “Son los mismos temores que surgen año tras año”, recordó el presidente alicantino. Por si acaso, debido a situaciones pasadas, los colegios valencianos ya tienen acuerdos con bancos en previsión de problemas importantes.