La cooperativa Hefame ofrece a los boticarios asesoramiento empresarial y aconseja a la hora de aumentar la plantilla o cambiar de local

El Curso Superior de Especialistas de Farmacias proporciona las herramientas necesarias a los profesionales para dirigir sus empresas

| 2011-10-14T16:15:00+02:00 h |

d. leguina

Madrid

“Ofrecerle al farmacéutico un asesoramiento profesional en aquellos campos que no son propios de su formación como boticario o, en otras palabras, un asesoramiento empresarial”. Con estas palabras resume Antonio Rodríguez Rueda, gerente de Servicios Integrales de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), economista y censor jurado de cuentas, el servicio In Plant que desde hace 17 años viene ofreciendo desde esta firma murciana que comenzó su andadura en el sector con la distribución de especialidades y artículos de parafarmacia a oficinas de farmacia.

Según Rodríguez, su unidad de In plant cuenta con una cartera fija de clientes, muchos de ellos con varios años en manos de Hefame, que se ocupa de “revisar periódicamente su estado financiero” y “le aconsejamos en cualquier decisión empresarial que tenga que acometer, desde aumentar o reducir la plantilla hasta cambiar de local o adquirir un robot”.

Rodríguez subraya que Hefame es pionera en el tipo de asesoramiento a sus afiliados, ya que “no sólo nos hemos centrado en obtener el mejor precio de compra y las mejores condiciones de venta”, sino que” hemos intentado ofrecer todos aquellos productos y servicios que complementaban la gestión empresarial del farmacéutico”.

Por otro lado, los últimos cambios legislativos que afectan al Sistema Nacional de Salud, en especial el Real Decreto-ley 9/2011 aprobado el pasado 19 de agosto, cuya disposición estrella es la obligatoriedad de prescribir por principio activo (PPA) en todo el territorio nacional, han provocado que la figura del farmacéutico cobre una nueva dimensión como empresario con nociones de fiscalidad, gestión administrativa, economía y contabilidad.

El mercado es cada vez más competitivo y los profesionales de la farmacia han aprendido a compaginar la prestación de servicio de salud con la gestión y administración de sus propios negocios. Para que los boticarios desarrollen sus carreras profesionales con el uso de las técnicas más novedosas a la hora de gestionar una empresa, la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia (Asefarma) y el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF) han puesto en marcha la quinta edición del Curso Superior de Especialistas en Gestión de Farmacias, con el objetivo de ofrecer a los farmacéuticos las herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión global de sus negocios.