REDACCIÓN Bilbao | viernes, 11 de octubre de 2013 h |

La época en la que los departamentos estancos eran una práctica habitual dentro del sistema sanitario español ha pasado a mejor vida. O, mejor dicho, debería pasar a mejor vida. Esta será una de las ideas que se pondrá encima de la mesa durante la VII edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de octubre en el Palacio de Congresos Euskalduna Jauregia de Bilbao.

A este respecto, Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, organizadora del evento, precisa que este congreso “no es de autocomplacencia, sino un congreso en el que los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios hablarán del trabajo conjunto de los sanitarios”. Y es que, según él, “los farmacéuticos pedimos una integración en el sistema y que el trabajo sea multidisciplinar”.

Así, y bajo el lema: “Atención Farmacéutica: Un reto multidisciplinar”, durante el congreso, en el colaborarán el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, se insistirá en que el paradigma de la Atención Farmacéutica gira en torno al triángulo que forman el paciente, el farmacéutico y médico, “un aspecto esencial de este modelo de práctica”, según los organizadores. Sin embargo, resaltan que las experiencias de colaboración interprofesional han sido escasas, por lo que este congreso “supone una gran oportunidad de conocer iniciativas y exponer ejemplos de actuaciones que pueden resultar claves para el futuro de nuestra profesión”.

En este sentido, García de Bikuña destaca que la profesión se enfrenta a “retos complejos, en los que resulta imprescindible la implicación de todos los profesionales”, ya que iniciativas individuales al margen del resto del sistema sanitario tienen escaso impacto en la salud pública. Por ello, estima que es imprescindible la colaboración intra e interprofesional de los farmacéuticos para, de este modo, contribuir a la mejora de la salud y la prevención de la enfermedad.

Tres días intensos

Durante tres jornadas el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica desarrollará una intensa actividad que comprende una serie de talleres, conferencias, mesas redondas, mesas de presentación de pósteres, de comunicaciones libres… Un encuentro en el que participarán farmacéuticos de cualquier ámbito de ejercicio, médicos, profesionales de la enfermería o dentistas, que será inaugurado por Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física de la UPV y Premio Príncipe de Asturias.

Cabe destacar que durante el congreso se abordarán temas de debate como la necesidad de coordinación entre farmacias comunitarias y centros de salud; la oportunidad de colaboración que ofrece la seguridad de los pacientes; la participación de la farmacia en programas de salud; el desafío de la polimedicación; la universidad y las farmacias comunitarias; o el apoyo institucional a la Atención Farmacéutica y la colaboración interprofesional.