| jueves, 22 de diciembre de 2011 h |

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos solicitó en vano a los grupos parlamentarios andaluces que no convalidasen el decreto-ley de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público de esta comunidad que fue aprobado por parte del Consejo de Gobierno el 13 de diciembre, al tiempo que remitió una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que pedían que rectificase por el riesgo que entrañan las nuevas medidas.

A este respecto, la farmacia andaluza entiende que el procedimiento utilizado, el decreto-ley, sin posibilidad de participación y debate parlamentario, no ha sido el más adecuado. En cuanto al fondo del mismo, considera que puede afectar a los tres parámetros esenciales de la prestación farmacéutica: calidad, seguridad y eficacia.

Por ello, advirtió sin éxito a los parlamentarios andaluces del riesgo de que un mercado de ocho millones de pacientes quede en manos de un único laboratorio proveedor, y señaló que esta medida “deteriora aún más la unidad del Sistema Nacional de Salud, creando diferencias significativas en la prestación farmacéutica entre los usuarios de distintas comunidades autónomas”.