Un estudio realizado en 400 farmacias de la comunidad señala que el 50% de los pacientes presenta este problema

El sobrepeso y el sedentarismo son los dos factores de riesgo principales para padecer esta enfermedad

| 2009-11-13T17:46:00+01:00 h |

REDACCIÓN

Sevilla

La celebración el pasado 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes fue aprovechada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) para poner de manifiesto que más del 50 por ciento de la población andaluza muestra un riesgo alto para padecer esta enfermedad. Así lo reflejan los datos obtenidos de un estudio realizado a 5.769 pacientes andaluces por parte de 400 oficinas de farmacia de esta comunidad autónoma. Un estudio llevado a cabo dentro del marco de colaboración de la “Campaña para la prevención y detección precoz de diabetes’, puesta en marcha en 2008 por esta institución farmacéutica.

En el marco de esta campaña, del Cacof, que contó con la colaboración de Laboratorios Menarini y Lilly, las oficinas de farmacia participantes en la misma realizaron a los pacientes que lo deseasen pruebas para la determinación de la glucosa capilar y el test de riesgo de diabetes de la Asociación Americana de Diabetes. Unas pruebas que se llevaron a cabo en carpas instaladas en la vía pública de las localidades de Sevilla, Huelva y Jaén, así como en las sedes de los colegios oficiales de farmacéuticos.

El principal resultado obtenido del estudio fue que las pruebas realizadas determinaron que el principal factor de riesgo para padecer diabetes era el exceso de peso. Una circunstancia que se determinó en el 40,3 por ciento de los encuestados. Un factor de riesgo de proporciones similares al provocado por la falta de ejercicio físico y el llevar una vida poco activa: el 40 por ciento de los casos. Otra de las causas importantes fueron las derivadas de los antecedentes familiares: el 32 por ciento tenía progenitores diabéticos y un 15,7 por ciento hermanos con esta enfermedad.

Cabe destacar que la diabetes es un importante problema sanitario para los gobiernos de los países. A este respecto, actualmente esta enfermedad afecta en todo el mundo a unos 285 millones de personas y se espera que la enfermedad llegue a alcanzar los 440 millones en 2030. En lo que respecta a España, se calcula que a día de hoy hay unos 3.400.000 diabéticos y que este número crecerá en la misma proporción que en el resto del mundo.

‘Vida activa, vida sana’

Las conclusiones de este estudio llevaron al Cacof a poner en marcha, desde el 13 de noviembre, una nueva campaña de prevención de riesgos y detección precoz de la diabetes: ‘Vida activa y dieta sana’. Con esta iniciativa, según destacaron sus impulsores, “se pretende concienciar a la población de la importancia de hacer ejercicio físico y seguir una alimentación equilibrada, según el patrón de la dieta mediterránea”.

La campaña arrancó con la instalación de carpas en siete provincias andaluzas en las que, durante una jornada, se realizaron pruebas relacionadas con la diabetes y el riesgo cardiovascular. Así, además de medir la glucosa en sangre y el perímetro abdominal, los farmacéuticos analizaron a los interesados otros parámetros del síndrome metabólico como el tabaquismo, el colesterol o la hipertensión.

Asimismo, en las carpas se repartieron folletos a todos los ciudadanos que se acercaron, incluso a aquellos que no quisieron hacerse las pruebas, con recomendaciones sobre hábitos y estilos de vida adecuados para prevenir la diabetes. Con los resultados obtenidos se elaborará el estudio “Sujetos con riesgo de diabetes y otros factores asociados al síndrome metabólico en una campaña de detección precoz”.