Inciden en la importancia de centrar la investigación cada vez más en las patentes
| 2010-12-17T17:12:00+01:00 h |

i. f.

Madrid

El acceso a los ensayos clínicos (EC) por parte de las biotecnológicas locales en España debe estar facilitado siempre por la estrecha colaboración del sistema público. Así lo exigieron los expertos en biotecnología que se dieron cita la semana pasada en Barcelona en el Foro de Biotecnología, organizado conjuntamente por el Parque Científico de Barcelona y por la biotecnológica Amgen.

Estos expertos resaltaron la necesidad de colaboración entre la iniciativa pública y la privada en todos los sentidos, la agilidad del proceso y desarrollo de las fases iniciales de los ensayos de los medicamentos, así como la importancia de centrar más la investigación en las patentes y no tanto en las publicaciones.

En este sentido, indicaron que reforzar la cultura de patentes y la búsqueda de biomarcadores es vital para los tratamientos específicos en el campo de la investigación. Respecto al funcionamiento de la Administración, los expertos abogaron por “romper los hilos” y considerar al paciente en el centro de todas las decisiones, que sólo será posible si la “industria se adapta a los nuevos tiempos y cambia su estructura y sus planteamientos”.

Motor de innovación

Jordi Martí, director general de España y Portugal de Amgen, hizo hincapié en el papel de la biotecnología como “motor de la innovación” en el campo de las terapias humanas. “Amgen ha mantenido desde sus orígenes un impulso innovador hasta la actualidad, cuando el 50 por ciento de las nuevas terapias proceden de la investigación biotecnológica”, recalcó.

Algunos hospitales, como el Clínic de Barcelona, apuestan por los tratamientos con terapias celulares en cáncer, enfermedades digestivas o neurológicas a través de la Transplant Services Foundation, su banco de tejidos, según explicó Raimon Belenes, consejero delegado de este hospital.

Por su parte, María Terrades, directora gerente del Parque Científico de Barcelona, aclaró que su objetivo no es sólo potenciar la investigación de excelencia sino también facilitar la creación de patentes y nuevas empresas.