| viernes, 10 de febrero de 2012 h |

Las medidas que anunció en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Ana Mato, fueron el eje principal del último programa de ¡Toma Medicina!, un espacio de Intereconomía producido por el Grupo Contenidos en el que participaron Julio Zarco, presidente de Semergen, Carlos Giménez, experto en mercado farmacéutico, y José María López, director general editorial del Grupo Contenidos.

Durante el programa, los invitados destacaron tres conceptos que, en su opinión, encerró la comparecencia de Mato: el marco legal, la integración del SNS y la eficiencia farmacológica. Así, Zarco incidió en potenciar el papel de la farmacia y del profesional. “El posicionamiento de la ministra es acorde con el sector. Hay que realizar una gestión más integral de la prestación farmacéutica y potenciar la atención en la farmacia”, señaló.

Por su parte, sobre este particular, Giménez coincidió con Zarco al apuntar que era “positivo involucrar a las comunidades autónomas, ya que finalmente son las ejecutoras”. Asimismo, López incidió en la eficiencia farmacéutica al señalar que “de los seis o siete aspectos que señaló la ministra, tres o cuatro estaban impregnados” de ella.

De igual forma, la necesidad de crear un marco legal estable para el SNS fue considerado primordial. Giménez apuntó que la comparecencia de la ministra fue “un punto positivo de entrada” para esta demanda, mientras que Zarco afirmó que se necesita “un organismo externo y objetivo que base su criterio en cuestiones científicas”, así como un legislación adecuada “para que la industria farmacéutica pueda seguir invirtiendo en innovación”.

Por su parte, López recogió las palabras del presidente de Abbott, Esteban Plata, para aclarar que el esfuerzo y eficiencia de las compañías es patente. “Se dedica, de promedio, el mismo dinero en el uso de medicamentos y se ha recetado un 60 por ciento más que en 2000”.

Por otro lado, el programa también tuvo espacio para los pacientes y abordó las medidas que Mato había anunciado en su comparecencia, en referencia a la tarjeta sanitaria única y la central de compras. “No pueden existir 17 sistemas diferentes, debe ser todo más centralizado”, dijo Zarco, mientras que en opinión de Giménez la medida va encaminada a “reducir el gasto farmacéutico” del SNS.