carmen m.lópez Madrid | lunes, 24 de febrero de 2014 h |

“En Andalucía los nuevos contratos que se hacen ya no son ni interinidades ni sustituciones, son eventualidades, que sabemos que se hacen en fraude de la ley, porque son sustituciones al 75 por ciento”, ha asegurado Vicente Matas, tesorero de CESM, a GACETA MÉDICA. En este contexto, el sindicato médico de Granada ha denunciado la situación que atraviesan más de 300 facultativos eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y es que desde hace un par de años, tal y como asegura Matas, se está generando una bolsa de médicos con sueldos precarios “a los que se les está pagando el 75 por ciento de los sueldos ya recortados”. Una cuestión que para el sindicato se acentúa, teniendo en cuenta que las diferencias salariales de Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas son bastante altas. Según el propio sindicato los médicos andaluces tienen los sueldos más bajos.

Mediante una asamblea, el sindicato granadino asesoró a los facultativos afectados sobre las consecuencias de estas medidas. “Lo más problemático es que están teniendo dificultades a la hora de hacer las gestiones en la seguridad social, en el INEM o de cubrir una baja”. Al estar varios años trabajando en estas condiciones pueden encontrarse con haber cotizado sólo 23 días al mes, por tanto, perderían varios años antes de tener derecho a la prestación por jubilación.

En este sentido, insta a que los afectados, además de las reclamaciones que está haciendo el sindicato de forma conjunta, reclamen la situación de forma individual. El objetivo, para estas organizaciones, es salir del vacío legal que existe actualmente y lograr la estabilidad de los profesionales evitando que se sigan renovando contratos cada mes, sin derecho a indemnización.

De este modo, Matas, ha asegurado que la situación de estos médicos empeora por la ausencia del derecho de indemnización y su inestabilidad laboral.

Por su parte el SAS asegura que sigue apostando por mantener la calidad y evitar los despidos, aunque Matas insiste en que se han despedido a más de 7.000 médicos andaluces en los últimos tiempos. De este modo, advierte de que en la mayoría de los servicios del SAS se están haciendo contratos concebidos para situaciones extraordinarias por cubrir plazas estructurales.

8.000

…De los 15.000 profesionales sanitarios que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, son eventuales. Varias asociaciones andaluzas han presentado demandas colectivas para poner solución a la situación. Es el caso de Huelva, donde la Asociación de Eventuales interpondrá unrecurso contra la Junta de Andalucía, el próximo 13 de marzo.

Además, la asociación cuenta con dos sentencias previas favorables logradas en Cádiz que condenan al SAS a hacer laborales indefinidos a dos médicos tras 8 y 14 años como eventuales.

Con esta denuncia, el objetivo es que los profesionales que llevan años encadenando contratos mensuales en el mismo puesto adquieran la condición de indefinidos y que se aplique el Estatuto de los Trabajadores en función de su situación laboral, la categoría y el tiempo trabajado.