Pesimismo ante la falta de apoyos del PE a la declaración por escrito para la defensa de las profesiones liberales
| 2008-10-12T18:00:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Bruselas

El pesimismo se ha instalado entre los representantes de los farmacéuticos españoles al comprobar que, a poco más de una semana para que caduque la declaración por escrito presentada en el Parlamento Europeo por un grupo de eurodiputados de Italia, España, Alemania y Francia, para resaltar la importancia de las profesiones liberales en Europa, entre ellas la de farmacéutico, los eurodiputados no están apoyando la misma. Así, de las 393 firmas necesarias para que salga adelante, al cierre de esta edición únicamente 174 eurodiputados se habían adherido a la misma.

Pero quizá lo más curioso y sorprendente no sea el número de firmas que todavía faltan para que esta declaración sobre la importancia de las profesiones liberales, considerada por los farmacéuticos españoles como “clave” a la hora de poner de manifiesto el apoyo de los eurodiputados al modelo de farmacia mediterráneo, sino la ausencia de muchos nombres de eurodiputados españoles en esta declaración.

En este sentido, cabe destacar que sólo la mitad de los 24 eurodiputados con los que cuenta el PP en Bruselas se ha sumado a la iniciativa presentada, entre otros europarlamentarios, por su compañera de partido Cristina Gutiérrez-Cortines. A estos 12 diputados se le ha unido el catalán perteneciente a la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa, Ignasi Guardans.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la ausencia de firmas de europarlamentarios socialistas —cuenta con 24 al igual que los populares— en esta declaración por escrito, ya que sólo María Sornosa se ha adherido a la declaración. Resalta, igualmente, que después de que una primera declaración por escrito a favor de la farmacia en Europa no viese la luz por falta de apoyos, desde las filas socialistas se argumentó su falta de apoyo porque esperaban que se hiciese una declaración más general y que estuviese avalada por eurodiputados de distintos países, tal y como sucede en este caso. Esta falta de apoyo por parte de los eurodiputados españoles contrasta con las reiteradas declaraciones de sus representantes nacionales, que una y otra vez han insistido en la necesidad de defender el modelo de farmacia español en cualquier frente.

Decepción

La falta de apoyo de los eurodiputados españoles a la declaración por escrito en defensa de las profesiones liberales ha llevado el pesimismo dentro de los farmacéuticos españoles. En este sentido, la presidenta de la Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, manifestó que se sentía “nuevamente decepcionada” por el proceder de los eurodiputados.

Así, la presidenta de la patronal de oficinas de farmacia españolas denunció: “Hemos podido comprobar que el parecer de los eurodiputados no coincide con lo que pregonan los partidos en España. A la hora de la verdad, se hacen los remolones”.

Igualmente, la presidenta de FEFE reclamó al Parlamento Europeo, y sobre todo a los representantes españoles, un mayor apoyo y una mayor implicación en la defensa de los farmacéuticos, al considerar que éstos desarrollan una labor de especial relevancia dentro de la UE.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la patronal madrilena de oficinas de Farmacia, Alexia Lario, quien consideró que, aunque todavía era pronto para hacer valoraciones porque el plazo de adhesiones aún no estaba cerrado, “será difícil conseguir que se apruebe esta declaración porque el parón de recogida de firmas que se ha producido no es buena señal. Aunque hay que ser optimistas, reconozco que no pinta nada bien”.