Un estudio elaborado por Sigre revela las prácticas inadecuadas en nuestro país

El 20% de los españoles no revisa el prospecto de un producto guardado

| 2009-10-09T18:20:00+02:00 h |

redacción

Madrid

La mala conservación de los botiquines domésticos puede dar lugar a situaciones que derivan en complicaciones por el mal uso de los medicamentos. En este sentido, un estudio elaborado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, advierte de las deficiencias observadas entre los ciudadanos españoles a la hora de gestionar estos botiquines. A este respecto, refleja que uno de cada cuatro españoles no comprueba el prospecto de un medicamento previamente almacenado en el botiquín.

Igualmente, Sigre ha constatado que el 20 por ciento de la población no comprueba la fecha de caducidad del medicamento guardado. O que en el 54 por ciento de los hogares se guardan las dosis sobrantes de los medicamentos recetados por el médico, con el riesgo de automedicación que ello implica.

Sin embargo, el estudio también arroja datos positivos. Así, cabe destacar que en el 85 por ciento de los domicilios españoles se ha llevado a cabo una revisión del botiquín en el último año. O que el 73 por ciento de los ciudadanos reconoce que la automedicación implica riesgos para su salud.

El informe ha tenido en cuenta, además, otras variables. Entre ellas, que en el 57 por ciento de las veces que se revisa el botiquín se retira algún medicamento caducado, y que en el 48 por ciento de las ocasiones se hace lo propio con algún producto que almacenado sin envase o prospecto. Para acabar con todo este tipo de situaciones, el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, avisó que “el botiquín doméstico no debe ser, bajo ningún concepto, un almacén en el que se guarden todo tipo de restos de medicamentos”.

Desde Sigre se recuerda que para obtener consejos sobre la configuración del botiquín se puede al farmacéutico, que le dará directrices básicas como guardar el botiquín en un lugar fresco y seco, preservado de la luz y que se encuentre fuera del alcance de los niños. Además, Sigre aconseja que carezca de cerradura con llave para poder tener un rápido acceso al mismo.